La Fiscalía General de la Nación avanza con las labores de indagación por la presunta compra del software espía ‘Pegasus’, denunciada por el presidente Gustavo Petro.
Hasta ahora, el ente acusador, confirma que sí hubo un ingreso de divisas en efectivo por 5,5 millones de dólares a NSO Group, la empresa propietaria del software espía, cuyo pago habría recibido en Colombia en junio de 2021 y que podría estar relacionado con la compra del programa de espionaje.
La Fiscalía tiene oficialmente el reporte de inteligencia financiera de Israel, de ahí es que se deducen los indicios de la compra a NSO Group.
No obstante, aunque el ente investigador de Colombia le sigue la pista a dicho movimiento financiero que daría indicios, aún no se ha establecido si dicho pago correspondería a la adquisición de “Pegasus” o de otros productos.
Lo que sí es cierto, es que se descarta que el software espía esté al interior de la Fiscalía, y tampoco se ha encontrado en la Policía Nacional.
Hasta el momento, se han realizado 25 entrevistas, 12 inspecciones, 5 nuevos hallazgos de información y 2 análisis forenses.
Fiscalía ha tomados declaraciones a estos exfuncionarios del gobierno del expresidente Iván Duque:
- El exviceministro de Defensa Jairo García Guerrero
- El exdirector del DAPRE Víctor Manuel Muñoz
- El general, Juan Diego Sepúlveda
- El general, Carlos Iván Moreno Ojeda
Del gobierno del presidente Petro estos han sido los entrevistados:
- El exdirector de Inteligencia Carlos Ramón González
- El exdirector UIAF, Luis Eduardo Llinás Joaquín
- El magistrados de la Corte Constitucional, Jorge Enrrique Ibáñez