Diario del Cesar
Defiende la región

Petro acusa al gobierno de Iván Duque de «engañar» a NSO Group y a Israel

46

El presidente, Gustavo Petro, aseguró que la administración de su antecesor, Iván Duque, engañó a NSO Group, la compañía desarrolladora del software espía Pegasus, siguiendo con su relato de que la compra del malware fue ilegal.

Según un trino del mandatario, el gobierno de Duque no solo burló a la empresa, sino también al Estado de Israel, a la justicia colombiana y al país entero «para perseguir líderes juveniles y para escuchar las reuniones legítimas y privadas de la oposición».

«Cometieron delitos desde el Gobierno. Ensuciaron la Policía y la democracia», remarcó el Jefe de Estado, quien previamente compartió publicaciones en las que la prensa colombiana registró que NSO confirmó un negocio «legal» con Colombia.

La compañía israelí declaró el miércoles en dos medios de comunicación locales que Tel Aviv sí le vendió a Bogotá el programa digital, respondiendo a la acusación del presidente Petro de que el empresario Ran Gonen cometió «lavado de activos» en el país.

«Todas las transacciones se realizaron de acuerdo con la ley y con la debida autorización y documentación en ambos países», respondió NSO a W Radio. En La FM la compañía añadió que «cualquier otra afirmación es inexacta y no refleja la realidad».

Las dos respuestas confirmaron que, en efecto, la administración Duque adquirió el software espía, como lo denunció Petro, pese a la negativa de varios exfuncionarios de ese gobierno que desmintieron la versión del Ejecutivo actual.

Por ahora, la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dipol), la entidad que, según el Presidente, se quedó con el software, dijo en respuesta a un derecho de petición que no tiene registros de la compra del malware israelí.

Además, el Ministerio de Defensa aseveró ante el Congreso que no tenía información de la transacción, mientras que la Fiscalía General de la Nación, a la que la Presidencia remitió las pruebas de Pegasus, aún no confirma que alguna indagación al respecto avance.

/Colprensa