Diario del Cesar
Defiende la región

‘Cholo’ Valderrama, rinde homenaje al Llano

392

Orlando ‘Cholo’ Valderrama ya tiene preparado lo que será su próximo trabajo discográfico que será un homenaje personal a los Llanos Orientales que tanto lo han inspirado.

Se trata de ‘Cholo Cantautor’, trabajo discográfico del cual pronto se conocerá ‘Mi medio queso de luna’, su primera canción.

El álbum incluirá 12 canciones de su autoría que rememoran la esencia sonora de los Llanos y manifiestan la evolución musical de Bordón Libre, agrupación que lo ha acompañado en múltiples producciones discográficas y conciertos en los últimos años.

“Pensé en grabar este álbum porque no tenía un disco en que todas las canciones fueran de mi autoría. También el hecho de mostrar la madurez musical del grupo Bordón Libre que ha estado trajinando e innovando la música llanera; esa madurez quisimos plasmarla en este disco y por esta misma razón invité a mi gran amigo ‘Chabuco’ a acompañarme en la canción ‘Señora Sara’”, afirmó el campesino, cantante y compositor colombiano.

‘Mi medio queso de luna’ es una canción-homenaje a la mujer y al paisaje de la llanura que Colombia comparte con Venezuela.

Orlando ‘Cholo’ Valderrama se siente orgulloso que las letras del álbum siguen siendo referentes a la sabana, al amor hacia a la mujer, la naturaleza y los animales. Cada tema cuenta con arreglos musicales que permiten mostrar aún desde lo criollo la música y folclor llanero buscando llegar a un público más amplio.

En las canciones tienen presencia los instrumentos tradicionales de la música llanera y otros como guitarra, cajón peruano y percusión menor. El objetivo es fortalecer la sonoridad de los llanos con acordes contemporáneos.

“Buscamos mostrar de otra forma nuestra música llanera. Espero que éste nuevo trabajo sea del agrado de la gente”, continuó Orlando ‘Cholo’ Valderrama, quien terminpo este nuevo disco tras superar algunos problemas de salud que lo aquejaban durante los últimos meses.

‘Cholo Cantautor’ fue producido en los estudios de Gaira Música Local en la ciudad de Bogotá y masterizado en Estados Unidos por Mike Couzzzi. Desde, allí el ‘Cholo’ Valderrama, ganador de Grammy Latino, le dio vida a este nuevo álbum con el cual espera hacer historia.

Las coplas, versos y ‘corríos’ del ‘Cholo’ se han escuchado en países como Venezuela, México, Guatemala, Panamá, Inglaterra, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Japón y Rusia  entre otros. Sobresale su presentación en China, donde fue el primer músico llanero en realizar un concierto en el gigante asiático.

En el vecino país de Venezuela, región llanera por excelencia, le fue reconocido su inigualable talento con el premio ‘Florentino de Oro Honoris Causae’. El galardón, exclusivo para artistas venezolanos, lo obtuvo por toda su obra y haber musical; además, por compartir con la región las más bellas historias hechas canciones de los hatos llaneros.

Son más de 40 años de vida artística en los cuales, pese a la intensidad de las giras de presentaciones, no ha dejado de lado su pasión por montar a caballo. Oírlo y verlo aupando ganado es un espectáculo: los animales conocen su voz gruesa y entonada, la cual tecnificó en New Jersey, (Estados Unidos); la misma con la que trabaja el sueño de ayudar a posesionar el joropo en el ámbito musical del mundo./Colprensa.