Diálogo tripartito para enfrentar retos laborales
El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, ha concluido este miércoles su primera visita oficial a Colombia tras intervenir en la sesión inaugural de la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Como parte de su visita, Houngbo se ha reunido con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, así como con todos los representantes de las organizaciones de trabajadores CUT, CGT y CTC y de empleadores de la ANDI.
Durante estas reuniones, el director general ha hecho hincapié en la importancia de consultas tripartitas institucionales y eficaces entres todos estos actores. Estas consultas no son opcionales, sino un requerimiento basado en las Normas Internacionales del Trabajo.
«Aliento a todas las partes a fortalecer la confianza y utilizar el diálogo social tripartito como medio eficaz para abordar a los desafíos que enfrenta Colombia. Las discusiones tripartitas genuinas, en las que el Gobierno, los representantes de los trabajadores y de los empresarios pueden expresar sus puntos de vista, pueden tardar en dar fruto», ha afirmado Houngbo.
En la inauguración de la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, el director general ha hecho hincapié en la apremiante necesidad de justicia social, empleo productivo y trabajo decente en las Américas.