Desde Cali, la ministra de Ambiente confirmó que este miércoles inician las mesas de diálogo con los representantes del paro minero en Santander.
La viceministra de Ambiente liderará las conversaciones con delegados del Ministerio de Minas, de Agricultura y la Agencia Nacional de Minas.
«Estas mesas deben empezar hoy. Hemos enviado a la viceministra Tatiana Roa que estará está pendiente pero tenemos una delegación ya de más de 20 funcionarios en Bucaramanga de el Ministerio de Minas, de la Agencia Nacional de Minería del Ministerio de Agricultura y de Ministerio Ambiente para atender la reivindicaciones de los protestantes y las protestantes así que esperaremos cómo se desarrolla el proceso», manifestó desde la COP16, la ministra de Ambiente Susana Muhamad.
Contexto
Desde el lunes 21 de octubre los trabajadores de la minería de al menos seis departamentos iniciaron el paro minero que busca que el Gobierno Nacional resuelva la legalización de más de 33.000 pequeños y medianos operadores del sector.
«No solo de esta política, también de otros Gobiernos, nosotros hemos estado en los territorios y también queremos avanzar y sabemos que hay que hacer las cosas bien hechas, cuidar las zonas protegidas y regular nuestra actividad, pero desde que existan dos condiciones muy generales que hay en el país, nuestra condición no va a mejorar, entre ellas esta que nuestras comunidades no tienen como garantizar el sustento económico», dijo Yarley Marín López, presidente de la mesa minera de Segovia, Antioquia.
Cabe resaltar que el fin de semana el gremio de mineros envió un pliego de peticiones al Gobierno Nacional, con un total de ocho solicitudes, donde especifican que el país debe avanzar en los procesos de formalización de los mineros, afirmando que desde estos gremios han buscado al Estado colombiano en varias oportunidades para que puedan regularizar su actividad y poder obtener los títulos mineros.
Entre algunas de las razones de la movilización es la inconformidad del gremio por la aprobación del decreto 044, promovido por el Ministerio de Ambiente, que afecta sus actividades, porque prohíbe actividades agrícolas y ganaderas en las zonas de páramos del país.
/LaFM