La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) lideraba este miércoles una jornada nacional de movilizaciones en diferentes ciudades del país.
Las protestas tienen como objetivo expresar su rechazo a lo que consideran un intento de desestabilización del gobierno de Gustavo Petro, en medio de las acusaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la presunta violación de topes de financiación durante su campaña presidencial de 2022.
El sindicato, que representa a miles de docentes del país, convocó marchas en varias ciudades, incluida Bogotá, donde las concentraciones se adelantaron en tres puntos clave: a las 7 a.m. en Fontibón, a las 9 a.m. en el Parque Nacional y a las 5 p.m. frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En otras regiones del país, como Antioquia, Caquetá, La Guajira, Neiva y Tunja, ya se reporta la presencia de maestros y trabajadores afiliados a sindicatos locales, sumándose a las movilizaciones convocadas por el sindicato.
Fecode, además de manifestar su respaldo al presidente Petro, protesta por la implementación del nuevo modelo de salud del magisterio, que entró en vigor el pasado 1 de mayo y que ha sido motivo de críticas dentro del gremio.
Según la Federación, el magisterio busca defender el proyecto político alternativo liderado por el mandatario y las reformas sociales que consideran fundamentales para el país, pero no abandona su posición crítica.
Domingo Ayala, presidente de Fecode, justificó el cese de actividades de 24 horas en los colegios públicos y resaltó que la movilización es en defensa de la democracia y de los derechos del magisterio.
«Estamos hoy defendiendo la democracia», afirmó Ayala, quien también criticó los ataques a los proyectos de reforma del actual Gobierno.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también se sumó a las movilizaciones, instando a los sindicalistas a invitar a la ciudadanía a defender las instituciones democráticas del país.
Fabio Arias, presidente de la CUT, pidió que las protestas sean un espacio para rechazar lo que llamó un “golpe de Estado blando” contra Petro.
Mientras las manifestaciones avanzan, el debate sobre sus efectos en la educación pública ha generado malestar, debido a la interrupción de las clases.
Sin embargo, los docentes aseguraron que su lucha es legítima y necesaria en defensa de la democracia y los derechos adquiridos por el magisterio.
/Colprensa