Diario del Cesar
Defiende la región

Duque y Vizcarra pidieron más apoyo internacional para migración venezolana

336

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Martín Vizcarra, le pidieron a la comunidad internacional más apoyo para superar los efectos de la migración venezolana en los países de la región. Aseguraron que los números desbordan la capacidad de recepción de estas naciones.

“En el contexto internacional no se ha ponderado el efecto real de la migración venezolana que recibe Colombia, Perú y los países de la región. Esta migración supera largamente cualquier otro proceso migratorio y sin embargo a la comunidad internacional no ha ponderado esas circunstancias”, dijo el mandatario peruano.

Vizcarra agregó que se deben hacer mayores esfuerzos conjuntos para que Venezuela recupere la gobernabilidad que ha perdido con Nicolás Maduro en el poder. Dijo que se deben encontrar soluciones internas para ese país, pero también para los territorios afectados por esa crisis.

Por su parte, Iván Duque señaló que la única solución viable para la reconstrucción institucional de Venezuela empieza con el fin de la dictadura de Maduro. Agregó que la defensa del orden democrático es fundamental para los países de la región.

Duque respaldó a Vizcarra en que la región está enfrentando la peor crisis migratoria que haya tenido América Latina en su historia reciente.  Recordó que Colombia con más de un millón de migrantes y Perú, con más de 700.000, tienen grandes retos que enfrentar.

El presidente colombiano también le pidió al país anfitrión, a Ecuador y Bolivia, trabajar conjuntamente en la creación de una mesa especializada para atender el fenómeno migratorio venezolano que afecta las tres naciones.

“Este tema lo tenemos que abordar con el rigor y con el reto que significa para nuestros países, alertando oportunamente a toda la comunidad internacional y advirtiendo que si no se toman las medidas correctas para el restablecimiento del orden institucional y el orden económico en Venezuela, esta situación se puede agudizar aún más en los próximos años”, dijo el mandatario de los colombianos.

Las declaraciones se hicieron en el marco de la visita de Estado del presidente Iván Duque a Perú.

BOGOTÁ (Colprensa)