La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, expresó que el déficit de gas local no es una alerta, no es una alarma ni es una narrativa; es una realidad, y se confirma con las cifras públicas que reporta el gestor del mercado.
Murgas sostuvo que la situación es evidente y está respaldada por el racionamiento de gas natural vehicular que se tuvo hace un mes y el racionamiento por el mantenimiento programado que iniciará el próximo 31 de octubre.
Además, el viernes 18 de octubre se terminó el periodo en el que se comercializa gas natural de los campos más grandes de producción. “No conocemos que se hubiese presentado, como coloquialmente decimos, ni una sola oferta para vender gas en 2025 y en 2026″, afirmó Murgas.
Agregó que el periodo de comercialización de gas natural comenzó el pasado 29 de agosto y terminó el viernes 18 de octubre. “A partir del primero de diciembre de 2024, hay unos faltantes de gas en firme que equivalen al 12% de la demanda total en 2025 y al 30% en 2026″, dijo.
¿Por qué el Gobierno adopta una posición poco realista frente a esta crisis?
Murgas sostuvo que el Gobierno no puede seguir ignorando la crisis porque tendrá afectaciones directas sobre la ciudadanía, mientras se pierde tiempo, al no implementar las medidas requeridas para cubrir los faltantes.
“Si no se adoptan decisiones para llenar esos faltantes de manera inmediata, porque el tiempo ya se nos agotó, no vamos a poder superar estas circunstancias temporales de racionamiento y esto se va a convertir en un problema aún mayor”, añadió.
La presidenta de Naturgas explicó que el primero de diciembre se vencen los contratos de compraventa de gas natural que se suscribieron hace tres años, y con ello nace la necesidad de comprar nuevamente esas cantidades.
Adicionalmente, afirmó que desde el sector, se sigue a la espera de la firma del decreto que habilita la comercialización de gas importado para la demanda de hogares, comercio, vehículos e industrias.
“Necesitamos que el decreto habilite a la CREG para que establezca condiciones para poder vender y comprar ese gas para esta demanda que hoy no tenemos cómo cubrir el 100% de la misma en los próximos años”, solicitó Murgas.
En la actualidad, ¿por qué es tan preocupante la situación del gas natural?
“No tenemos gas suficiente para cubrir el 100% de la demanda de hogares, comercios, vehículos y también de industrias. En el 2025, esto equivale al 12% del total de la demanda nacional y en el 2026 empieza a incrementarse al 30%”, expresó Murgas.
Adicionalmente, explicó que el mantenimiento no es a una termoeléctrica, sino a la planta que almacena y regasifica gas importado, esencial para asegurar el suministro eléctrico.
Este mantenimiento es obligatorio este año, especialmente tras su uso continuo durante el fenómeno del Niño. Por esta razón, hay que tener esta infraestructura en óptimas condiciones para apoyar el sistema energético durante el verano, que comienza el 1 de diciembre.
La fecha de inicio fue informada por Spec, quien opera la infraestructura, y se registró en el sistema de mantenimiento el 3 de mayo de 2024, cumpliendo con los protocolos del Consejo Nacional de Operaciones de Gas.