Las declaraciones del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tuvieron lugar durante el cierre del Congreso Nacional de Hotelería que se realizó en Barranquilla.
En su intervención, el ministro se refirió a la violencia que vive el país y al auge que tuvo el sector del turismo cuando se firmó el acuerdo de paz.
Indicó que, posterior a los diálogos alcanzados, se vio un deterioro de las condiciones de seguridad.
En este sentido, señaló que desde 2018, lo que se ha registrado es un “crecimiento exponencial de la presencia de grupos violentos ilegales al margen de la ley en el territorio nacional”.
El MinInterior también hizo una reflexión sobre la política de paz total, asegurando que se basó en una premisa de buena fe, audaz y generosa del Estado, de buscar la desactivación de todos los grupos violentos.
Sin embargo, la calificó como “optimista”, debido a que se pensó que todos los grupos “iban a responder positivamente”.
“El panorama es que hay unos grupos violentos que han respondido a esa invitación al diálogo, especialmente estas disidencias de Calarcá en el Bloque Magdalena Medio y en el frente nororiental y suroriental, una negociación regional con el Frente Comuneros en Nariño y una mesa abierta que está en dificultades serias con el ELN y también con las disidencias de la segunda Marquetalia”, expresó.
Aunque no entregó detalles, sí aseguró que “hay claros y oscuros”, y posibilidades de pactar con algunos de los grupos al margen de la ley su desmovilización antes de que termine este Gobierno.
En lo que tiene que ver con el ELN, Cristo dijo que el panorama es más complicado, debido a la actual situación con Venezuela y el rol fundamental que cumple en esa negociación.
“Hay unos grupos que definitivamente decidieron enfrentar al Estado colombiano, básicamente las disidencias de Iván Mordisco que representan el 70% de las disidencias de las Farc que son más o menos unos 3500 hombres en armas. Por el otro lado está el Clan del Golfo, una organización única y exclusivamente narcotraficante, como lamentablemente son hoy la mayoría de estas organizaciones criminales”, dijo.
De cara a la COP16, Cristo dijo que la respuesta del Gobierno Nacional ha sido la decisión de enfrentar militarmente a las disidencias y que la ofensiva no va a detenerse.
“La decisión del Gobierno Nacional es una sola: grupos que sigan empeñados en la violencia, que sigan persistiendo en su acción contra la población civil y nuestra fuerza pública, van a ser enfrentado militarmente por el Estado colombiano”, afirmó.
Por otra parte, el ministro se refirió a la lucha contra los cultivos ilícitos en el territorio, mencionando que se ha avanzado lentamente en la misma.
En cifras de interdicción, destacó que las mismas son históricas y que se tienen que adelantar transformaciones territoriales con mayor rapidez.
Asimismo, mencionó que hay zonas de frontera donde están las rutas del narcotráfico y se ha visto el crecimiento del delito, como en el caso del Catatumbo y Nariño, por su cercanía con Venezuela y Ecuador, respectivamente.
/WRadio