Así culminó la segunda sesión del juicio contra el coronel Plubio Mejía
La segunda jornada del Juicio Adversarial Transicional de la Jurisdicción Especial para la Paz contra el coronel retirado Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien es señalado por la muerte de 72 personas en la Costa Caribe, finalizó este viernes tras un intenso interrogatorio al teniente retirado Carlos Andrés Lora Cabrales.
Lora Cabrales, testigo clave en el Subcaso Costa Caribe del Caso 03 de los mal llamados “falsos positivos”, fue interrogado por el fiscal Samuel Serrano sobre su participación en operaciones del Batallón La Popa.
Durante su intervención, Lora Cabrales relató cómo conoció al sargento Manuel Valentín Padilla, quien desempeñaba funciones de inteligencia externa para el batallón, señalando: «Sabíamos que se encargaba de la inteligencia externa del batallón. Me lo presentaron en el desarrollo de las operaciones”.
El testimonio incluyó detalles de su primer operativo en el que, según dijo, bajo órdenes directas de sus superiores, ejecutó a dos personas que habían sido capturadas vivas. “Le di la orden al soldado Cano que los asesinara y reporté que, en un cruce de disparos en un combate, para recuperar un ganado robado, habían sido dados de baja”, confesó.
La defensa del coronel Mejía Gutiérrez, en su contrainterrogatorio, intentó desacreditar las declaraciones del testigo, enfocándose en las circunstancias de los hechos y buscando probar su teoría del caso.
Sin embargo, el procurador delegado ante la JEP, Jairo Ignacio Acosta, así como la abogada de las víctimas, intervinieron con preguntas adicionales para complementar los testimonios ya escuchados.
Una vez concluidos los interrogatorios, la magistrada Reinere Jaramillo, encargada de presidir el juicio, cerró la sesión y convocó a la tercera jornada de audiencias para los días 28, 29 y 30 de octubre, cuando se espera la presentación de nuevos testigos y pruebas.
Este proceso judicial, que inició en septiembre en Valledupar, es crucial dentro del marco del Caso 03 de la JEP, donde se investigan las ejecuciones extrajudiciales en la Costa Caribe entre 2002 y 2005, conocidas popularmente como «falsos positivos»./Colprensa