El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha tomado medidas drásticas contra la adulteración de la leche procesada en Colombia, sancionando a 13 de más de 100 plantas lecheras que operan en el país.
Esta acción responde a la detección de lactosuero en productos que deberían ser 100% leche, lo que ha llevado al decomiso de 65 mil litros de leche del mercado.
Francisco Rossi, director general del Invima, enfatizó la importancia de estas medidas: “Uno de los propósitos de estas acciones es erradicar prácticas de adulteración de leche mezclada con lactosuero, destinada al consumo de la población colombiana”.
Las sanciones se implementaron tras inspecciones que revelaron la falta de conformidad con los estándares de calidad. Aunque el lactosuero es un producto seguro y nutritivo, su adición a la leche comercializada como “leche” constituye un engaño al consumidor, ya que no debe haber ingredientes adicionales en el producto.
Las restricciones del Invima se mantendrán hasta que se demuestre la eliminación de las causas que originaron la adulteración.
La Dirección de Alimentos y Bebidas del Invima, en colaboración con la Dirección de Operaciones Sanitarias, realizó pruebas a muestras de leche entera UHT, que resultaron no conformes en cuanto al contenido de lactosuero.
Las medidas de suspensión se han aplicado exclusivamente a la producción de leche líquida entera UHT en las plantas involucradas.
/WRadio