Diario del Cesar
Defiende la región

“El Plan Nacional de Desarrollo es un pacto que piensa en los pobres”

235

Directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Gloria Alonso, afirma que “es un Plan de Desarrollo pensado a largo plazo, no a cuatro años, por lo que está alineado con los ODS para asegurar un futuro mejor para los colombianos”.

La gran prioridad del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, es evitar que los colombianos que han salido de la pobreza vuelvan a caer en esa condición, aseguró la directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Gloria Alonso.​

“Nadie en Colombia debe quedarse tranquilo mientras un solo ciudadano pase hambre, duerma a la intemperie o no tenga posibilidad de generar ingresos para sí mismo o su familia. Cada persona que sale de la pobreza es un triunfo enorme para toda la sociedad”, dijo durante el acto de sanción de la Ley del Plan.

La hoja de ruta del Gobierno para los próximos cuatro años fue sancionado este sábado por el presidente Iván Duque Márquez durante el taller número 32 de ‘Construyendo país’, realizado en Valledupar con asistencia del gabinete en pleno.

La directora del DNP destacó que este Plan, es un pacto por los niños y las niñas, por los jóvenes, por todos los colombianos sin distingo alguno, sus realidades locales y regionales, y apuntándole a que seamos más competitivos.

Para el presidente Iván Duque, este no es un Plan de un gobierno sino de un país, en el que se destacan capítulos para las regiones, para la equidad de la mujer, para los océanos, así como para las comunidades indígenas y afrocolombianas.

El jefe del Estado también destacó el capítulo dedicado, por primera vez, a la población con discapacidad, para que tenga oportunidades y cuente con elacompañamiento del Estado.

“El rumbo del plan es la reactivación económica, que en legalidad hagamos viable el que la hace la paga, mientras en equidad se propone poner primero a lospobres, para cerrar brechas y evitar que la pobreza sea un castillo sin puente levadizo”, dijo el Presidente Duque.

El Plan de Desarrollo 2018-2022, que contiene 336 artículos, en los que se consagran las estrategias de 25 pactos estructurales y transversales, y contempla inversiones por $1.096 billones, de las cuales el 47% se destinarán a lo social, tiene como principio rector la fórmula: legalidad más emprendimiento, igual equidad.

El Plan fue construido de la mano de la ciudadanía desde las regiones, donde se realización mesas de trabajo en los 32 departamentos y el Distrito Capital con la participación de todos los sectores sociales, que priorizaron proyectos para mejorar sus condiciones de vida.

Además, durante el trámite en el Congreso de la República del proyecto radicado por el Gobierno, se hicieron mesas técnicas con los congresistas de distintas bancados en las que se discutieron en detalle cada uno de los artículos para reflejar la visión de desarrollo de sus regiones.

“Es un Plan de Desarrollo absolutamente pluralista porque todas las bancadas del Congreso contribuyeron con ideas, iniciativas y proposiciones a enriquecer la propuesta que presentó el Gobierno”, aseguró la directora del DNP.

El PND contempla recursos para el cuatrienio por $1.096 billones y según la directora del DNP se ajusta al marco fiscal de mediano plazo y a la situación económica del país.

De acuerdo con la distribución de esos recursos, al pacto por la equidad se destinan $510,1 billones, al pacto por la legalidad $132,7 billones y al pacto por elemprendimiento $27,1 billones.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 le da al Gobierno herramientas para construir una Colombia equitativa, en la que haya menos pobres, más empleo, mayor productividad, un crecimiento económico sostenible y una política social moderna.

El principal reto en materia económica del ‘Pacto por Colombia, pacto por la Equidad’, es convertir a la productividad en la fuente primordial de crecimiento de los próximos años para lo que se pondrán en marcha un conjunto de acciones estratégicas: elevar la productividad de 0,65% a 1,1%, aumentar la tasa de inversión de 22 a 26,1% del PIB, y de esta forma se elevará el crecimiento de la economía de 2,7% a 4,5% en el 2022.

La productividad contará con el impulso del pacto por la descentralización, el cual busca aprovechar las potencialidades de las regiones para mejorar su competitividad, conectarlas y así lograr una mayor especialización económica de las regiones colombianas.

TRES PACTOS ESTRUCTURALES

El Plan de Desarrollo está fundamentado en tres principios que se definen de la siguiente manera:

Legalidad: para la protección de las libertades individuales y de los bienes públicos, el imperio de la Ley y la garantía de los derechos humanos, la lucha certera contra la corrupción y el fortalecimiento de la rama judicial.

Emprendimiento: brindar oportunidades a los colombianos a través del estímulo al emprendimiento, la formalización del trabajo y las actividades económicas, y el fortalecimiento del tejido empresarial en las ciudades y el campo.

Equidad: igualdad de oportunidades para todos por medio de una política social moderna orientada a lograr la inclusión social y la inclusión productiva delos colombianos, y que se centra en las familias como principales vehículos para la construcción de lazos de solidaridad y de tejido social.