La ministra de Justicia, Angela María Buitrago, lamentó el feminicidio de la menor de 12 años, Sofia Delgado, en Candelario, Valle del Cauca, y reconoció que hubo fallas en todo el sistema de prevención para evitar que la menor fuera víctima de los hechos de violencia y tortura.
La ministra afirmó que el fallo generalizado se pudo haber registrado desde el punto de contención, pero también aclaró que se trata de un caso en el que los jueces necesitan las pruebas para avanzar en las investigaciones, de lo contrario, los casos deben cerrarse.
“¿Qué ha podido fallar desde ese punto de vista? Todo. Y pudo fallar porque no hubo contención a tiempo, pero también, digamos, desde ese contexto el tema particular es que los jueces solamente pueden fallar con las pruebas que hay”, aseguró la ministra.
Buitrago resaltó que para la justicia debe entenderse la importancia de iniciar la investigación inmediatamente se haga la denuncia, pues es el mecanismo que tiene el sistema penal para aplicar los principios de prevención general y prevención especial.
“Esto lleva también a un refuerzo importante que lo están haciendo ahora en la fiscalía y es la necesidad de entender que desde el primer momento la investigación es fundamental para poder generar el tema de prevención, lo que llamamos en derecho penal prevención general y prevención especial”, añadió la funcionaria.
La ministra además señaló que todos los actores sociales son responsables de la seguridad de los menores de edad, pero aclaró que no se trata de quitar responsabilidad al Estado, pues las autoridades tienen la obligación que activar las rutas correspondientes para atender los casos denunciados.
“Hay una corresponsabilidad, no solamente porque el gobierno lo diga, sino porque esa corresponsabilidad significa entender también que todos somos corresponsables de la protección de niños, niñas y adolescentes. Entonces, significa que todos tenemos una responsabilidad de protección de nuestros niños. Eso no quiere decir que se quiten las responsabilidades oficiales, se deben activar los mecanismos correspondientes”, concluyó Buitrago.
La ministra de Justicia lamentó el feminicidio de Sofia Delgado y pidió que las autoridades avancen rápidamente para garantizar una sanción a Brayan Campo, la persona señalada como presunto responsable del asesinato.
/LaFM