Diario del Cesar
Defiende la región

Hamás: no liberaremos rehenes hasta que los ataques en Gaza terminen

7

El movimiento islamista palestino Hamás avisó este viernes de que no liberará a los rehenes en su poder hasta que Israel ponga fin a la guerra en Gaza, se retire del territorio palestino y suelte a los palestinos encarcelados.

Los rehenes no quedarán libres “a menos que cese la agresión contra nuestro pueblo, se produzca una retirada completa, y nuestros heroicos prisioneros salgan de las cárceles de la ocupación”, declaró en un video Jalil al Hayya, un alto responsable de Hamás radicado en Catar.

En este vídeo, Al Hayya también confirmó la muerte del líder del grupo, Yahya Sinwar. “Lloramos la muerte del gran jefe, el hermano mártir, Yahya Sinwar, Abu Ibrahim”, declaró el alto responsable de Hamás radicado en Catar.

Siguen los bombardeos

Israel llevó a cabo este viernes nuevos bombardeos en la Franja de Gaza, tras infligir un duro golpe al movimiento islamista palestino Hamás con el asesinato de su líder, Yahya Sinwar.

Israel, que mantiene un doble frente a la vez en Gaza y Líbano, anunció el jueves la muerte de Sinwar, abatido la víspera en una operación de sus soldados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Mientras tanto sigue su ofensiva en Líbano contra Hezbolá, aliado de Hamás y apoyado también por Irán.

La muerte del líder de Hamás, considerado el artífice del ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, marca “el principio del fin” de la guerra en Gaza, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El jefe del Estado Mayor del ejército, el general Herzi Halevi, aseguró que la guerra “no se detendrá” antes de la captura de todos los autores del ataque y el regreso de “todos los rehenes” retenidos en Gaza, los dos objetivos declarados por Israel de su ofensiva en el territorio palestino.

¿Camino hacia la paz?

El presidente estadounidense, Joe Biden, se felicitó del anuncio de su muerte y dijo que es “una oportunidad para buscar el camino hacia la paz”. El Foro de Familias, la principal asociación de familiares de rehenes en Israel, “instó a aprovechar este gran avance para garantizar el regreso” de los últimos cautivos.

La muerte de Sinwar llega en un contexto de máxima tensión en Oriente Medio, con Israel bombardeando posiciones de Hezbolá en Líbano desde el 23 de septiembre.

Después de un año de fuego cruzado en la frontera, Israel lanzó el 30 de septiembre una ofensiva terrestre en el sur de Líbano contra Hezbolá.

El objetivo es permitir el regreso al norte de su territorio de unas 60.000 personas desplazadas el año pasado por el lanzamiento de cohetes.

“Riesgo real” de hambruna en Gaza

Al menos 1.418 personas han muerto en Líbano desde el 23 de septiembre, según un recuento de AFP en base a datos oficiales. La ONU ha contabilizado a a casi 700.000 personas desplazadas.

En la Franja de Gaza, un periodista de la AFP y de la Defensa Civil informaron de varios bombardeos durante la noche. Tres niños murieron en el norte de Gaza, según la Defensa Civil, mientras que un ataque con drones mató a dos palestinos en la misma zona.

El ejército anunció que continuaba sus operaciones en Jabaliya, en el norte del territorio, donde asegura que Hamás está tratando de reponer sus fuerzas.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) alerta de un “riesgo real” de hambruna en el territorio palestino y acusa a “varios miembros del gobierno israelí” de convertirlo en “un arma de guerra”.

Al menos 42.438 palestinos han muerto, en su mayoría civiles, en la ofensiva israelí en Gaza, según datos del Ministerio de Sanidad del territorio, considerados fiables por la ONU.

/CaracolRadio