Diario del Cesar
Defiende la región

La confianza en el Señor Procurador

6

Tiene la Procuraduría General de la Nación entre sus funciones, las de iniciar, adelantar y fallar investigaciones por faltas disciplinarias contra servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado; ejercer funciones preventivas, de intervención y disciplinarias; vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes y los actos administrativos; defender los intereses de la sociedad y los derechos humanos. Intervenir ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y otras instancias judiciales. Es la cabeza del Ministerio Público en Colombia conformado por las defensorías del pueblo y las personerías municipales, teniendo además en orden principal la Función Preventiva, que consiste en vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas, sin que implique la intromisión de alguna entidad; la Función de Intervención, que la faculta para intervenir ante asuntos contenciosos administrativos, constitucionales y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar,  civil, ambiental y agraria, de familia, laboral y policía, en aras de garantizar los derechos fundamentales; y, la Función Disciplinaria, al ser la facultada para iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servicios públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dinero del Estado. Así pues, es la encargada de vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales; como de proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, y de igual manera, defender los intereses colectivos en especial los ambientales.

Es ésta a grandes rasgos la muy importante como encomiable tarea que habrá de corresponderle adelantar a partir de enero de 2025, al Doctor GREGORIO ELJACH PACHECO, Abogado y jurista, egresado de la Universidad del Cauca. Especialista en Derecho Público y Gestión de Entidades Territoriales. Magíster en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia. Candidato a Doctor en Derecho en la Universidad Católica. Inspirador y Director del Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL) desde el 2014, que ha contribuido en gran medida a mejorar la calidad del trabajo legislativo, donde congresistas, miembros de sus unidades legislativas y funcionarios de todas las ramas del poder público se han venido formando en Derecho Parlamentario, ciencia autónoma del derecho público que ha promovido e impulsado con el apoyo de universidades, logrando consolidarse como órgano oficial del Saber Legislativo que algunos han denominado “la Universidad del Congreso”, donde son instruidos los Senadores, Representantes y miembros del Congreso a través de programas de ciencia, investigación, innovación, formación y capacitación de alto nivel, prácticas, pasantías y judicaturas, entre otros, y ser ente y equipo articulador entre el Congreso de la República y la Academia que contribuye a un mejor hacer y quehacer del Legislativo.

Docente. Catedrático. Conferenciante. Miembro de distintas sociedades científicas y académicas del país y del exterior. Gran aliado e impulsor de la cultura, la música y las artes plásticas. Autor de libros sobre temas jurídicos, textos todos de gran factura, como son: La Pérdida de Investidura de Congresistas, Compliance y Ley de Pliegos Tipo Innovación Jurídica para Combatir la Corrupción, Una Aproximación al Proceso Constitucional y Legal del Ministerio Público en Colombia, Reforma Agraria en Colombia; Capitolio Nacional: Historia Política y Arquitectónica; Reflexiones Constitucionales, Legislativas y Políticas; Reglamento Interno del Congreso, Metropolización; y otras publicaciones más, textos que han sido exaltados, dados sus profundos contenidos, por notables autores nacionales e internacionales.

Ofició como Personero Municipal de Popayán, en la que es fama la forma y manera como oriento a los ciudadanos de esa hidalga ciudad en el ejercicio de sus derechos y deberes conforme con la ley, donde además estuvo comprometido con la protección de los Derechos Humanos, los principios del Estado de Derecho y la defensa de los intereses colectivos, que serán también espíritu y esencias de inspiración en su nuevo cargo.

En el Congreso de la República, ocupó la Secretaría de la Comisión de Ordenamiento Territorial desde su creación en 1995, contribuyendo con su participación en la construcción de la normativa de las entidades territoriales, de los organismos de control y en la expedición de códigos de Ética y Disciplinario, así como en las más importantes reformas del Estado, del Sistema Judicial y de equilibrio de poderes.

Igualmente, la Secretaria General, donde fue persona digna de entera confianza y prenda de garantía en el trámite eficiente y eficaz con el máximo rigor jurídico de los actos legislativos y las leyes, que se tradujo en una reducción considerable de declaratorias de inexequibilidad por parte de la Honorable Corte Constitucional, además de ejercer la representación judicial del Senado de la República, lo que le significó estar en permanente interlocución con todos los Poderes del Estado y la Sociedad, de donde ahora y enhorabuena con peso específico y sobrados méritos pasa a la Procuraduría General de la Nación, Institución en la que seguro estamos cumplirá a cabalidad, primerísima condición y lujo de competencia, como ha sido su impronta en las posiciones que ha atareado, una gran labor en beneficio de todos y cada uno de los colombianos, a quienes representará en su nueva gesta administrativa pública, que estará signada por su deseo sincero de servir a la Patria, la defensa a ultranza de la democracia y del Estado Social de Derecho, con los valores que lo representan claramente y soportados están en la confianza, seguridad, responsabilidad y compromiso que le asisten y no defraudará bajo circunstancia alguna.

*Abogado