Diario del Cesar
Defiende la región

Presidente Duque ordenó atender de inmediato deficiencias en el Idreec

391

El Alto Consejero para la Discapacidad, Jairo Clopatosfky fue el encargado de formalizar la petición el Presidente para el rescate del Idreec.

Por
NINOSKA
REYES URDANETA

“Como me gustaría que el mundo fuera mejor, así todos vivirían libres de violencia y llenos de perdón”, así fue como Lucía, una joven con discapacidad visual pidió al presidente de la República, Iván Duque, atención para esta población que implora inclusión e igualdad. El emotivo momento se registró durante la realización del Taller Construyendo País #32 realizado el pasado sábado en Valledupar.

Y la respuesta no se hizo esperar. El Primer Mandatario ordenó a su equipo ministerial atender las solicitudes que en el Plan de Desarrollo Nacional están estipuladas para las personas con discapacidad, pero mostró especial hincapié en resolver las dificultades que se presentan en el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec.

Duque al escuchar de parte de los voceros de la población con discapacidad sus inquietudes, manifestó que serán prioridad y formarán parte además de las políticas de emprendimiento naranja que se desarrollan en Valledupar.

PIDIO EXPLICACIÓN SOBRE EL IDREEC

Con su lenguaje de señas, Ángel Salazar destacó la labor que hasta el momento ha desempeñado el Alto Consejero para la Discapacidad, Jairo Clopatosfky. Sin embargo, dijo que como comunidad sorda “necesitamos que en el Cesar sea reconocido el acceso a la información y la comunicación, ya que esta discapacidad nos impide tener la participación similar a la del ciudadano común. Por lo tanto, pedimos ser reconocidos como comunidad lingüística que gira en torno a la lengua de señas, dando así cabida a la igualdad y equidad de derechos”.

En ese momento el Presidente de la República interrumpió la intervención y pidió explicación el gobernador Francisco Ovalle sobre las deficiencias que presenta el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar.

Ovalle por su parte informó que el Idreec presenta una situación especial frente a la sostenibilidad financiera. “Hace aproximadamente dos años le presentamos al Ministerio de Hacienda un plan de saneamiento fiscal para poder garantizar un salvavidas y equilibrio financiero, pero en esa oportunidad fue negado por parte de la doctora Ana Lucía Villa”, explicó el Gobernador.

Refirió que hoy volvieron a presentar la propuesta a través de recursos del Fontec, por el valor de 2.000 millones de pesos. “Hoy los pasivos del Idreec están por el orden de los 2.100 millones de pesos, lo que ha generado un desequilibrio financiero frente a la facturación”.

El instituto tiene una carga laboral de 42 empleados que le cuesta 110 millones mensuales, pero sólo se está facturando el 30%. Ante esta situación, la gobernación hizo el anuncio de dividir los recursos de 4.000 millones de pesos para el hospital de Chiriguaná y 2.000 millones de pesos para el Idreec. “Para ellos necesitamos el apoyo del Ministerio de Hacienda y así lograr el saneamiento que necesitamos para esta institución”, resaltó.

MESA DE TRABAJO

Una vez escuchado el planteamiento, el presidente Iván Duque ordenó a los ministerios involucrados realizar una mesa de trabajo con el Gobernador delCesar para buscar las opciones financieras necesarias y resolver las deficiencias en el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial.

“Hay un reclamo muy puntual de la comunidad. Estamos hablando de una población que requiere de atención y necesito una solución inmediata”, resaltó Duque.

Por su parte Adam Antonio López, otro representante de la población con discapacidad, insistió en la creación de una comisión de alto nivel para rescatar esa entidad que ha sido pilar fundamental para quienes han sufrido accidentes y no pueden valerse por sus medios.

“Pedimos al Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud que también hagan parte de esa comisión en la que el Alcalde de la ciudad igualmente debe ser pieza fundamental”, refirió.

Por otra parte, López pidió que por medio de la consejería presidencial para personas con discapacidad se implementen estrategias para que todos los municipios del Cesar tengan política pública para garantizar los derechos. De los 25 municipios del departamento solo 5 cuentan con este beneficio. “Pedimos inclusión y atención prioritaria”, exclamó.

ATENCIÓN EN EL PND

Jairo Clopatosfky, consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, manifestó por su parte que en toda la historia de Colombia por primera vez se le presta atención a este sector a través de un capítulo dentro del PND, garantizando así la participación de las personas con discapacidad.

 El Plan Nacional de Desarrollo dedica el capítulo 13, en su artículo 4 a este sector de la sociedad. “Por primera vez quedó con más de 834.000 millones de pesos. Jamás en la historia del país esta población recibe tal presupuesto, por lo que llegaremos a cada región como premisa para alcanzar la atención a los discapacitados”.

Es importante destacar, dijo Clopatosfky, que el 80% de esta población vive en absoluta pobreza y el 50% son analfabetas de acuerdo a las estadísticas que reporta el departamento del Cesar.

“La meta es crear un plan de ruta para que el niño o la niña que nazca con alguna dificultad tenga su educación asegurada. Además de ello ya hemos avanzado en la inclusión laboral de la mano con el SENA y la política de emprendimiento naranja. Con relación al Idreec convertiremos a Valledupar y al departamentodel Cesar en el eje para la ciencia, tecnología e innovación para generar empleo”, resaltó Clopatosfky.