El Ejército denunció este jueves la presión de niños y mujeres embarazadas como «escudos humanos», por parte de la disidencia Carlos Patiño, liderada por Néstor Gregorio Vera «Iván Mordisco», en el corregimiento El Plateado, Cauca.
Según el informe, la intención de los disidentes es la de obstruir las operaciones militares en la zona, además de otras acciones desesperadas como sembrar de artefactos explosivos lugares como el colegio y el cementerio de la población.
“También han convocado asonadas e incitado agresiones contra nuestros soldados”, denunció el Ejército en la red social X, desde donde reiteró que continuará el desarrollo de la «Operación Perseo», que busca recuperar ese territorio del dominio de estas disidencias.
En ese sentido, el Ejército indicó que el coronel Alexander Da Silveria, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N.°3 General José María, se encuentra en uno de los puntos estratégicos desde donde ejercía presión sobre la comunidad de alias “Giovanny”, cabecilla de la estructura residual Carlos Patiño.
Desde ahí, “Giovanny” controla el tránsito y acceso a El Plateado, mediante la vigilancia continua con cámaras de video instaladas en varios puntos de ese corregimiento.
Asimismo, según explicó el Ejército, esta casa era utilizada como taller y fábrica de artefactos explosivos improvisados.
/Colprensa