Diario del Cesar
Defiende la región

Agencia Pública de Empleo con 3.646 vacantes en Cesar

400

La meta para la Agencia Pública de Empleo es generar trabajo a cerca de 8.000 personas.

Los diferentes sectores educativos de Valledupar continúan trabajando para eliminar a la ciudad de la negra lista de capitales con más desempleo en el país en la cual, según el último informe del Dane, el municipio vallenato ocupa el séptimo lugar.

El coordinador de la Agencia Pública de Empleo del Sena regional Cesar, José Alfredo Sierra Piñeres, dijo que en lo que va corrido del 2019, han podido activar 3.646 vacantes de empleo a través de empresarios, empleadores y compañías.

“La meta es llegar a las 8.000 vacantes”, dijo Sierra Piñeres.  Por eso, han adelantado procesos de formación en los sectores del mercado laboral con mayor demanda en el departamento como es el comercio, mercadeo y construcción.

Agregó que, “actualmente el sector agropecuario está contratando un promedio de 140.000 personas, mientras que la minería unas 40.000 (…) por eso estamos cambiando nuestras dinámicas, queremos fortalecer las vacantes con mayor petición”.

Entre las mesas de diálogos con el sector empresarial cesarense, el coordinador regional de la Agencia Pública de Empleo dice que les están solicitando “nos concedan y entreguen sus vacantes y así conseguir los postulados o los posibles candidatos”.

Añadió que de esta manera podrán combatir con el desempleo friccional, producido cuando el empleador no sabe dónde y cuándo conseguir el perfil específico requerido; y el desempleado desconoce donde postularse.

Lo anterior, se efectúa con urgencia a través de aplicativos como talleres de orientación ocupacional, vocacional e identificación de perfiles, “es gratuito, integral, brindamos información y formación en la mano de obra”, argumentó el director.

Reveló José Alfredo Sierra que en la última actividad realizada en Valledupar por la Agencia Pública de Empleo, se lograron recibir más de 300 postulados.

‘SE CAMBIARON LAS POLÍTICAS’

Debido al alto flujo de venezolanos migrantes, el Servicio Nacional de Aprendizaje, ha cambiado sus políticas para lograr beneficiar a esta comunidadextranjera, así lo informó el coordinador de la Agencia de Empleo seccional Cesar.

Diariamente entre cuatro y cinco personas llegan a las instalaciones a buscar información; “en lo que va corrido del 2019, unas 15 personas  venezolanas han logrado la empleabilidad por este medio”, aseguró Sierra Piñeres.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Este medio informó en días pasado a través de su informe “80% de población sorda engrosa índice de desempleo en Valledupar”, que son las personas con discapacidad las que más sufren la falta de trabajo en la ciudad.

Ante esto, el coordinador aseguró que insistentemente han trabajado en la formación y capacitación de la comunidad con limitaciones, “pero se nos ha hecho difícil porque el empleado es reacio y no tiene la cultura de contratar a estas personas”.