Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad cesarense pidió a Ivan Duque inclusión y equidad

352

23 representantes cesarenses fueron los encargados de formular las peticiones al presidente de la República, Iván Duque, tras el resultado de las mesas de trabajo que antecedieron el Taller Construyendo País./RICHARD DANGOND

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Veintitrés representantes de la comunidad fueron los encargados de expresarle al Presidente de la República, Iván Duque, sus planteamientos para ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, durante la realización del Taller Construyendo País #32 realizado ayer en Valledupar.

Las peticiones fueron formuladas en base a las mesas de trabajo que con antelación se instalaron en el departamento del Cesar y donde participaron 610 personas, lo que permitió que a través del diálogo se lograra un consenso por sectores para obtener participación y alcanzar la equidad que tanto ha promovido el Gobierno nacional.

Sectores como mujer y género, juventudes, infancia y adolescencia; minas, energía e hidrocarburos; agricultura, etnias, adulto mayor, salud, turismo educación, cultura, discapacidad, entre otros, fueron el eje de esta participación.

De manera atenta y dando hasta respuesta inmediata a las solicitudes, el presidente Duque, junto al alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía; al gobernador Francisco Ovalle Angarita y Karen Abundinen, consejera Presidencial para las Regiones, escucharon cada uno de los planteamientos.

LAS  COMUNIDADES NEGRAS E INDÍGENAS

Enny Maturana, vocera de etnias y comunidades negras, fue tajante al dirigirse al Presidente en su iniciativa de lograr la equidad en el Pacto por Colombia. “La equidad se materializa en las comunidades negras en el momento en que se haga efectiva la titulación colectiva de todos los predios que ancestralmente han sido habitados por estas comunidades.“Ministra Nancy Patricia, necesitamos un apoyo directo y efectivo por parte del Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras que nos atiende”.

La represente de la comunidad afro, pidió además la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos, para que el país entienda cual es “nuestra identidad, costumbres y creencias. Como etnias estamos dispuestos a ayudarlo a construir país”, expresó.

Lot Villazón, representante de la población indígena, se mostró agradecido por la atención recibida en el Plan de Desarrollo Nacional, sin embargo, destacó la necesidad de una mayor supervisión y control a los recursos que se asignan a las etnias y nunca llegan. Se requiere llegar a las comunidades más apartadas no solo del Cesar, sino de todo el país.

CULTURA, EDUCACIÓNY GÉNERO

En cuanto al sector cultura, la dirigente Clarisa Beleño, manifestó durante su intervención la necesidad de gestionar mejores condiciones para los artistas, gestores y emprendedores culturales de la entidad, quienes a su juicio están arando en el desierto. “No hay escenarios económicos ni de estructura para desarrollar procesos y emprendimientos culturales. Por eso solicitamos de manera urgente que se creen estructuras físicas o que se doten las que ya existen, para prestar un mejor servicio a la comunidad”.

En el Cesar quienes están llevando las expresiones artísticas al colectivo son las organizaciones independientes sin el apoyo de los gobernantes. Piden la formación de ecosistemas de economía creativa para desarrollar proyectos.

Otra necesidad es atender el patrimonio inmaterial de Valledupar, las casas del centro histórico se están cayendo, los callejones se están volviendo parqueaderos y el vínculo patrimonial que tiene el río Guatapurí con el centro amerita de su recuperación, ya que está invadido y, por ende, trae violencia e inseguridad para los vallenatos, manifestó Beleño.

Para el área de educación, Ezequiel Montiel solicitó infraestructura educativa digna para la comunidad cesarense. Aunque celebra la aprobación de recursos para colegios en la región Caribe, Montiel fue enfático en exigir especial atención para el Colegio Nacional Loperena en Valledupar. También la construcción de la sede administrativa de la Secretaría de Educación.

Por otra parte, resaltó que en el tema de grupos étnicos, la inclusión o el acceso a la educación superior es otro punto a tratar. También se requieren más docentes para el Cesar, hay un déficit de 370 educadores y la planta docente está congelada. El tema de salud es urgente prestarle atención, ya que el magisterio sufre calamidades en esta área.

Claudia Marcela Cadena en representación de las mujeres del departamento del Cesar solicitó al Primer Mandatario la inclusión en el campo laboral conequidad. Además de recursos, capacitación y participación en el espacio de tomas de decisiones, no sin dejar atrás los proyectos destinados para las féminas reincorporadas o de las zonas rurales, pero sobretodo seguridad frente a la violencia de género que cada día aumenta.

“Necesitamos sean eliminadas las barreras de acceso a las ofertas de educación y que además se nos den a conocer las estrategias para una participación efectiva en las ofertas institucionales. Pedimos sea creada en el departamento una Secretaría de la Mujer donde se garanticen las oportunidades laborales de acuerdo a las capacidades de cada una, ya que en el Cesar y en Valledupar la participación de la mujer está limitada a un grupo de relleno para justificar las actividades que se hacen por parte de los entes territoriales”, expresó.

Los jóvenes también se hicieron presentes y en voz de Julio Ponce Villero solicitaron la construcción de un centro “sacúdete” para la atención de jóvenes con problemas de drogadicción. Esta premisa sólo se logra siendo incluyente y participativo para lo cual pidieron formar parte de grandes proyectos de prevención tanto en el Cesar como en el municipio específicamente.

SALUD Y ADULTO MAYOR

Los adultos mayores también hicieron eco de sus necesidades. Rodrigo García Barrios solicitó la ampliación de cobertura para el subsidio económico, implementación de un programa de seguridad alimentaria para el adulto mayor y el estricto cumplimiento de la norma vigente en materia de vivienda,inclusión laboral con emprendimiento y priorización de indemnización para las víctimas del conflicto armado.

En representación del sector salud, Rubiela Quintero Torrado, solicitó atención inmediata a las redes hospitalarias públicas y privadas, ya que la sobredemanda de usuarios ha provocado el cierre de hospitales como el de Chiriguaná, para lo cual exigimos su inmediata apertura y así descongestionar las zonas sur y centro del departamento.

“La falta de medicamentos es el pan de cada día, por eso se deben gestionar recursos para ofrecer respuesta a este problema. El programa de lactancia materna está paralizado y no hay educación preventiva para tratar el tema. El Cesar puede ser el departamento modelo en este tema, ya que contamos con un banco de leche humana de alta calidad y con profesionales dispuestos a sacar adelante este proyecto”, enfatizó la vocera.

Entre otros planteamientos el Taller Construyendo País culminó recibiendo además las solicitudes de otros sectores como transporte, LGTBI, seguridad, entre otros temas que ahora forman parte del Plan de Desarrollo Nacional.