Diario del Cesar
Defiende la región

Preocupación en el Congreso por la seguridad de la COP16: «No vemos acciones concretas»

12

La próxima semana se dará inicio a la COP16 en la ciudad de Cali, que es la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, y desde el Congreso se han conformado varias comisiones de seguimiento a la realización de este evento.

Los voceros de los partidos políticos se reunieron en las últimas horas para analizar la agenda que cumplirán durante la cumbre y los temas que abordarán como Congreso de la República.

No obstante, algunos parlamentarios han expresado preocupación por la seguridad de la COP16, especialmente por las recientes amenazas de las disidencias de las Farc.

El senador Carlos Fernando Motoa cree que la seguridad no está 100% garantizada en la ciudad y cuestionó duramente al Gobierno. “Los anuncios son solo titulares, no vemos acciones concretas, ni de desmantelamiento, ni tampoco acciones de capturar a los grandes responsables de estas actividades criminales en el territorio vallecaucano”, dijo.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, confía en que el Gobierno y la Fuerza Pública garantizarán todas las medidas de protección que blinden la realización de la COP16.

“Hago un llamado a todos los actores armados en Colombia a entender la dimensión de lo que se está realizando en el país y creo que todos, independientemente de la mirada que se tenga o el lado en que esté, debe poner su granito de arena para que Colombia esté en lo más alto del mundo”, sostuvo.

El senador Ariel Ávila dijo que la COP16 ha tenido un problema de seguridad que se ha venido alertando desde hace varias semanas, por cuenta de la operación de las bandas criminales.

“No tanto es por la operación contra la Carlos Patiño en Argelia, Cauca, sino sobre todo por lo que está pasando en Jamundí con el frente Jaime Martínez, así que es normal que estemos en alerta y lo que hay que tener es un sistema de blindaje ante cualquier atentado terrorista”, manifestó.

Sin embargo, tanto el Gobierno como la Fuerza Pública han entregado un parte de tranquilidad para la realización de este evento.