Diario del Cesar
Defiende la región

Caso Pegasus: Aerocivil dice no tener registro de aviones israelíes señalados por Haaretz

11

Tras la denuncia hecha por el presidente de la República, Gustavo Petro, los periodistas Gur Megiddo y Avi Scharf publicaron el 10 de octubre en el diario Hareetz de Israel detalles hasta ahora desconocidos sobre la compra de Colombia del software espía Pegasus en 2021.

Según el artículo, titulado ‘NSO’s Cash-for-cyber Deal Pushed by Israeli Official Sparks Criminal Probe in Colombia’ (‘Acuerdo de NSO de dinero a cambio de ciberseguridad impulsado por funcionario israelí genera investigación criminal en Colombia’), el ministro de Defensa israelí respondió a un derecho de petición de los periodistas del diario económico de Haaretz, TheMarker, y aseguró “que creía que la transacción (de compra de ‘Pegasus’) se había realizado”.

En el texto se señalan las declaraciones del ministro de Defensa israelí en las que confirma la transacción por la compra del malware.

“Al igual que con otras transacciones, el Ministerio de Defensa confirmó a un banco la existencia de una licencia de comercialización y exportación para la empresa. Hasta donde sabemos, la transacción se llevó a cabo”.

Tras esto, La W decidió cruzar la información publicada en el diario Hareetz sobre los viajes que hicieron los aviones privados de Israel hacia Bogotá. Es por esto que este medio consultó con el director de operaciones de la Aeronáutica Civil, quien dio su versión.

“En atención a lo consultado, me permito informarle que se revisó el registro de vuelos ejecutados para las fechas mencionadas y no se encontró ningún vuelo procedente de Tel Aviv con el tipo de aeronave señalado”.

NO HAY EVIDENCIAS

Ronald Deibert, quien es el director de la organización Citizen Lab de la Universidad de Toronto, laboratorio que trabaja junto con Amnistía Internacional, se refirió al funcionamiento y las características del software espía ‘Pegasus’, así como de la posibilidad de que este haya operado en Colombia.

Cabe recordar que la presunta compra de ‘Pegasus’ fue denunciada a principios del mes de septiembre por el presidente Gustavo Petro. Según el mandatario, la adquisición de este software la habría hecho la agencia de inteligencia policial y habría sido pagado en efectivo a una empresa israelí en 2021, en el marco del estallido social que se llevaba a cabo en el país.

‘Pegasus’ es un virus informático, creado por la empresa israelí NSO Group Technologies Ltd, capaz de permitir escuchas telefónicas, espiar correos electrónicos y comunicaciones de texto mediante aplicaciones como WhatsApp, así como el escaneo de documentos contenidos en la memoria de los teléfonos móviles.

Sobre la identificación de la presencia de ‘Pegasus’ en un teléfono celular, una tarea en la que se especializa su organización, Deibert aseguró que es importante entender la naturaleza de esta tecnología: “No es regular, es bastante profesional y la hacen equipos de inteligencia diseñados precisamente para no dejar ningún tipo de rastro, para evadir”. Por eso, indicó que esos softwares están diseñados para evadir cualquier tipo de inteligencia o investigación forense para poder detectarlos, por lo que “depende de quién hace el análisis para saber con certeza si este teléfono estuvo o no infectado”.

En cuanto a su organización, Deibert aseguró que Citizen Lab está enfocado en amenazas de seguridad cibernética relacionadas con derechos humanos. Así, aseguró que la razón por la que entraron en esta área de investigación se debe a que se dieron cuenta de que “muchos periodistas, abogados y defensores de Derechos Humanos estaban siendo intervenidos por esta tecnología”.

¿Es posible determinar si ‘Pegasus’ estuvo en Colombia?

Ante las dudas por la presencia de ‘Pegasus’ en Colombia, el investigador aseguró que está de acuerdo con la afirmación de que Colombia tiene problemas de seguridad complejos, al igual que muchos otros países.

“Muchas tecnologías que usan los gobiernos buscan luchar en la guerra contra las drogas y el terrorismo. Por eso, no me sorprende que este tipo de tecnología se haya adquirido en un gobierno anterior, así como tampoco sería raro que se haya abusado de esta”, indicó.

Para Deibert, el problema es que las agencias de seguridad de los gobiernos tienen un pobre chequeo y balance de este tipo de tecnología y, por eso, el abuso es bastante recurrente.

Así, sobre si es posible saber si ‘Pegasus’ estuvo en Colombia, el experto aseguró que se necesita realizar una inspección sistemática, no solo por parte de su organización: “(La inspección) se hace examinando específicamente el teléfono de las personas y buscando la evidencia forense que pueda determinar si estuvo ese programa ahí o no”.