La Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, ha desmantelado una estructura criminal dedicada al tráfico de cocaína. Esta operación tuvo lugar en los departamentos de Huila y Caquetá, en la que se logró la captura de cinco personas, entre ellas una menor de edad que portaba un arma de fuego.
El cabecilla de esta organización, conocido como alias ‘Melqui’, un ‘narco invisible’ que ocultaba sus actividades ilícitas bajo la fachada de emprendimientos agropecuarios como fincas, transporte de alimentos y ganado.
Se ha evidenciado que alias ‘Melqui’ pagaba “impuestos” a la estructura ‘Carolina Ramírez’ de las disidencias de las Farc. Esta situación lo convirtió en objetivo de un intento de secuestro por parte de Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia.
Alias ‘Melqui’ coordinaba toda la logística de la organización desde el barrio Valle de Lili en Cali, Valle del Cauca. Su captura se produjo en el municipio de Elías, Huila, mientras participaba en un evento de peleas de gallos en compañía de su hombre de confianza y otros dos miembros de la organización.
“La estructura criminal operaba principalmente en el sur del país, utilizando vehículos con cavidades irregulares para transportar base de coca desde los departamentos de Putumayo y Caquetá hacia Antioquia, Valle del Cauca y Ecuador. La droga era procesada en instalaciones ubicadas en La Hormiga, Putumayo y enviada a contactos en Sucumbíos, Ecuador, para su posterior traslado hacia Centroamérica”.
“Durante el proceso de investigación, las autoridades incautaron 994 kilos y 171 gramos de base de coca, seis vehículos, una embarcación y lograron afectar las finanzas del grupo en más de 3.000 millones de pesos. Además, fueron ocupados seis bienes inmuebles y diez bienes muebles, entre ellos cinco fincas, cuatro camionetas, seis motocicletas y un apartamento”, señaló la Policía.
/WRadio