“No tenemos asegurado el abastecimiento de gas para lo que resta de 2024 y 2025”: Industrias lanzan alerta
El sector industrial del país, agremiado en la Asociación de Grandes Consumidores de Energía (Asoenergía), advirtió sobre los graves riesgos que atraviesan las empresas, pues considera que no tienen asegurado el abastecimiento de gas en lo que resta del 2024 y parte importante del 2025.
Para la agremiación, pese a que los usuarios no regulados cuentan con contratos en firme, al ser una demanda constante y de una magnitud importante, no tienen asegurado su abastecimiento, pues se encuentran en la primera en la fila de suspensión del servicio en caso de un racionamiento por fallas en el suministro.
Por tal razón, Diego Jaramillo, presidente del Consejo Directivo de Asoenergía, solicitó al Ministerio de Minas y Energía evaluar la producción total de gas en el país, es decir, “la producción fiscalizada que incluye no solamente la oferta del gas puesto a disposición para comercialización, sino también la que se dedica a reinyección y a consumo interno de las operaciones de producción petrolera”.
Agregó que creen que “hay espacio suficiente para que, sí se optimiza, pueda lograrse atender la demanda sin racionamientos”
Recalcó que las principales conclusiones del estudio que presentó el gremio: ‘Riesgos de Abastecimiento y Comercialización de Gas Natural para los Usuarios Industriales No Regulados’, revela que de no tomar las medidas necesarias las industrias tendrán un déficit estructural en el futuro cercano y próximo.
“Toda la demanda es absolutamente indispensable, no solamente la denominada esencial, que según la responsabilidad que le atañe al Gobierno Nacional, toda la demanda debiera tener asegurado su abastecimiento, más allá de la autosuficiencia energética”, fue el llamado del gremio.
Para Jaramillo, “una piedra en el zapato” en la industrialización del país tiene que ver con la caída en la calidad del servicio de energía eléctrica en Colombia.
“Cuando hablamos de calidad de energía eléctrica, estamos hablando tanto de la continuidad del servicio, como de la frecuencia de los eventos que afectan el servicio y de la calidad de la potencia entregada, que es lo que más afecta a los usuarios no regulados de la industria del país”, destacó.
Y añadió que una de las principales conclusiones que dejó el estudio es que “se debe exigir la integralidad en cuanto a la calidad de la energía que se consideró en la fórmula tarifaria en distribución, según la Resolución 15 del 2018, que aceptó los planes de inversión y acciones para asegurar calidad, planes de los cuales hoy no tenemos ninguna referencia de cumplimiento o de impacto en la demanda”.
/ElColombiano