Diario del Cesar
Defiende la región

Facturas de energía aumentarían 150% por falta de pagos del Gobierno al sector eléctrico

19

Las asociaciones que agrupan a las empresas de energía a nivel nacional, como la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis y Andesco, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, lanzaron una alerta sobre la situación crítica que enfrenta el sector.

El Gobierno Nacional adeuda más de 2.5 billones de pesos en subsidios y otros 4 billones por la opción tarifaria, pagos que no se realizan desde hace cinco meses, lo que estaría alcanzando una deuda cercana a los 7 billones de pesos.

Situación que preocupa ya que esta falta de pagos amenaza con generar cortes de electricidad, afectando principalmente a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, quienes dependen de subsidios para acceder al servicio, además, tanto en Risaralda como a nivel nacional las facturas podrían aumentar hasta en un 150%.

Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que se pongan al día con estos pagos.

“Estamos solicitando el Gobierno que pague los subsidios de energía y gas que en el momento están alrededor de 2.5 billones de pesos. Esos recursos son fundamentales para que las empresas no entren en cesación de pagos y puedan tener realmente la oportunidad de seguir prestando el servicio, señaló el presidente.

Agregó que “también falta la opción tarifaria que son casi 2.7 billones de pesos para que entren esos recursos a los subsidios de los estratos 1 y 2, pagos que no han entrado desde hace cinco meses y no han entrado hace 5 meses, si no se da eso se puede volver a presentar un apagón financiero de las comercializadoras y las distribuidoras”.

Sumado a ello, Colombia también enfrenta una crisis de gas natural local, según cifras no hay suficiente gas para garantizar la atención sin interrupciones del 100% de la demanda, es así como a partir del 1 de diciembre de 2024, se prevé un déficit del 12% en la oferta nacional, cifra que aumentará al 30% a finales de 2025 y durante 2026.

Esto obliga a las empresas a importar gas natural para atender la demanda de hogares, comercios, vehículos e industrias.

/LaFM