En medio de una intervención en la Corte Constitucional, el expresidente Juan Manuel Santos pidió a la Corte Constitucional resolver con prioridad la demanda que busca limitar las competencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que esta no extienda su jurisdicción más allá de los máximos responsables del conflicto armado en Colombia. El recurso fue presentado por el exministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, junto con Diego González Medina.
Cabe recordar que el presidente de la Corte dijo que nadie le pone la agenda al alto tribunal: “Muy respetable, pero él no le marca la agenda a la Corte. La Corte tiene unos términos, reglamentos y un orden de evacuación de los asuntos”.
Recientemente, el alto tribunal decidió no admitir la demanda. Entre las razones de la inadmisión, la Corte argumentó que los demandantes no aportaron suficientes pruebas para demostrar que las resoluciones judiciales citadas en su demanda reflejan una posición reiterada y consistente que justifique el análisis de constitucionalidad.
La demanda presenta cinco cargos, de los cuales solo dos fueron considerados parcialmente pertinentes.
El primero argumenta que la JEP está desconociendo el mandato constitucional de enfocarse en los máximos responsables del conflicto, mientras que el segundo señala una violación al principio de juez natural. Sin embargo, la Corte consideró que ambos carecen de suficiente “sustento fáctico y argumentativo”.
En cuanto a los otros cargos relacionados con la temporalidad de la JEP, el debido proceso y los derechos de las víctimas, la Corte determinó que no cumplían con los requisitos de especificidad y pertinencia. Las acusaciones fueron consideradas conjeturas que no demostraban de manera clara los problemas constitucionales planteados.
Ahora, si los demandantes no subsanan las deficiencias dentro del plazo concedido, la demanda será rechazada definitivamente.
/WRadio