La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en su tradicional conferencia matutina habló este miércoles sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral colombiano de abrir una investigación contra la campaña del entonces candidato presidencial Gustavo Petro por presuntamente violar los topas de inversión fijados por la ley.
Al respecto, Sheinbaum se refirió al respecto diciendo que «quiero hacer público, patente nuestra solidaridad con el presidente Petro. El Consejo Nacional Electoral de Colombia dos años después de la elección abre una investigación por gastos de campaña y el día de ayer el lo llaman un golpe de Estado.»
La mandataria mexicana dudó incluso sobre la legalidad del trámite. «(Está) incluso fuera de las leyes de Colombia se abre este proceso de investigación», dijo.
El partido Morena, de corte progresista, ha sido tradicionalmente muy cercano al gobierno colombiano desde que está en cabeza del presidente Petro. El anterior presidente mexicano que abandonó el cargo el 30 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, es ideológicamente muy cercano a la administración Petro.
La investigación del CNE
La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral determinó formular cargos contra el presidente Gustavo Petro en su calidad de candidato presidencial y abrir una investigación formal a su campaña de 2022, al encontrar indicios de que se violaron los topes establecidos por la ley en más de 5.000 millones de pesos.
Para ser aprobada, la ponencia de formulación de cargos al jefe de Estado obtuvo los votos de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, designados como investigadores, y se sumaron los de César Lorduy, Alfonso Campo, Maritza Martínez, Cristian Quiroz y Altus Baquero completando los votos necesarios.
Por su parte, las magistradas Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, cercanas al presidente Gustavo Petro, salvaron el voto.