El general Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional de Colombia, calificó de «irresponsable» la reciente declaración del presidente Gustavo Petro, quien ordenó a la fuerza pública «no levantar una sola arma contra el pueblo».
El presidente citó esta frase en su más reciente alocución al convocar una movilización en Colombia luego de que el Consejo Nacional Electoral decidiera abrir una investigación en contra de su campaña durante las elecciones de 2022, lo que calificó como un «golpe de Estado».
Zapateiro expresó su preocupación por la interpretación que podrían hacer las Fuerzas Militares y de Policía de esta instrucción, recordando que su principal misión está legislada en los artículos 216 y 217 de la Constitución Política de Colombia.
Asimismo, hizo un llamado al presidente Petro para que respete el marco constitucional: «Quiero recordarle a quien hoy está liderando el país que ninguna orden y ningún capricho puede estar por encima de la Constitución», afirmó.
Zapateiro también defendió el papel de la fuerza pública y aseguró que ni el Ejército ni la Policía han violentado al pueblo colombiano. Según él, la declaración de Petro «quiere intimidar a la fuerza pública», pero confía en que estas instituciones no actuarán contra el pueblo.
«Las Fuerzas Militares nunca han sido desmoralizadas, ellos son responsables y acatadores de la Constitución», subrayó.
APOYEMOS A LA FUERZA PÚBLICA
El excomandante también aprovechó para pedir el apoyo de la ciudadanía a las Fuerzas Armadas: «Lo único que le pido al pueblo es que apoyemos a la fuerza pública ya que tiene estructuras bien organizadas y ellos actúan de acuerdo a lo que ordena la Constitución», indicó.
Finalmente, Zapateiro invitó a los colombianos a mantenerse firmes ante las circunstancias que enfrenta el país bajo el actual gobierno, destacando la fortaleza y convicciones de la nación.