La Justicia de Honduras dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra cinco colombianos que fueron capturados el pasado 30 de septiembre en el Caribe hondureño con 3.993 kilos de cocaína que transportaban en una lancha.
La medida fue emitida por un Juzgado Penal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción contra los colombianos Jorge Alfredo Colemer Haylock, Álvaro Castro Escalante, Laider Castro Morales, Luis Antonio Polo Silva y Gorji Otero Pomares, indicó el Poder Judicial de Honduras en una nota de prensa.
Los cinco colombianos fueron imputados por el delito de “tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud pública” y deben cumplir la resolución judicial en la Penitenciaría Nacional, al norte de Tegucigalpa, señala la información.
El juzgado hondureño estableció la audiencia preliminar a los detenidos para el próximo 4 de noviembre, a las 09:00 hora local, y ordenó que la droga decomisada sea incinerada este viernes.
Los colombianos fueron capturados el 30 de septiembre en una embarcación tipo go fast o lancha rápida en la que transportaban 3.993 kilos de cocaína distribuidos en 160 fardos, según un informe oficial.
La embarcación fue interceptada en los bancos de pesca conocidos como Rosalinda, en el Caribe hondureño, a unas 272 millas náuticas de la estación de la Fuerza Naval de Honduras en Puerto Castilla, departamento caribeño de Colón, al este del país.
La droga fue transportada este lunes hasta Tegucigalpa, donde fue contabilizada y será quemada en los próximos días, según las autoridades.
Según cifras oficiales, en lo que va de 2024 se han decomisado 21.401 kilos de cocaína y 500.000 arbustos de coca en diferentes operaciones, principalmente en el Caribe del país.
Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.
Honduras decomisó el año pasado 4,7 millones de hojas de coca, 561 kilos de cocaína y 107.727 kilos de marihuana, según cifras de las autoridades.