Diario del Cesar
Defiende la región

Reanudaron servicios en sede de la Registraduría en La Paz

TRAS ESCÁNDALO POR TRÁMITES FALSOS

50

Con la designación de un registrador municipal por encargo, fueron reanudados los servicios en la sede de la Registraduría del Estado Civil en el municipio de La Paz, donde hace pocos días se abrió un proceso judicial por la presunta tramitación de cédulas falsas a extranjeros.

La dirección general hizo la designación, luego de la petición realizada por la Alcaldía de La Paz, por las dificultades que estaba enfrentando la comunidad para cumplir con los trámites, incluso muchas personas debían trasladarse a otro municipio.

Es de recordar, que estas oficinas permanecieron cerradas a raíz de una investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación, por presuntas irregularidades en la tramitación de cédulas de ciudadanías a personas extranjeras, principalmente venezolanos, ecuatorianos y dominicanos, quienes adicionalmente obtenían el pasaporte, también de manera fraudulenta para viajar a Europa y Estados Unidos.

En el proceso judicial fueron capturados el registrador de La Paz, Oswald Morales López, Liliana Judit Amauris Rojas, secretaria de la Registraduría; Leonel Augusto Restrepo, Franklin de Jesús Suárez Amaya, Jorge Iván Ramírez Mosquera, Jorge Aníbal Duluc Gaslino, Patricia López Gutiérrez, Rodrigo Alberto Duque Beltrán, Álvaro José García Pacheco y Fakerson Gutiérrez Pérez.

El operativo de la Fiscalía contó con la intervención del Gaula Militar y Migración Colombia, en varios allanamientos que dejaron como resultado la captura de diez personas, incluso en otros departamentos, hasta donde tenía alcance la red denominada ‘Granada’.

Estas personas fueron enviadas a la cárcel e imputadas de los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de tráfico de migrantes, falsedad en documento público y privado, tráfico de migrantes en calidad de autor, falsedad ideológica de documentos públicos y tipificación de hacer incurrir a funcionario judicial.