Diario del Cesar
Defiende la región

´El robo de motos en Valledupar se redujo en un 72%´: Policía

483

27 automóviles a la fecha han robado en el presente año en Valledupar, registrándose una disminución del 54% con relación al año 2018.

De acuerdo a las cifras suministrada por la Policía del Cesar, con relación al hurto de motocicleta, la capital del Cesar ha tenido una reducción del 72% en lo que va corrido del año.

El comandante del Distrito de Valledupar, coronel Wilson Pedroza, en diálogo con esta casa editorial manifestó lo siguiente. “Desde el año pasado a  finales del 2018, la Sijín viene realizando unos operativos en contra de las bandas delincuenciales que están dedicadas tanto al hurto de vehículos como el hurto de motocicletas. Hemos logrado con estas capturas y que gracias también a la investigación, a los fiscales y jueces, estos delincuentes han quedado con medida aseguramiento. Eso nos ha permitido que durante el año 2019 la ciudad tenga una reducción del 72% con relación al año anterior que para esta misma fecha llevábamos 292 motocicletas hurtadas;  este año en lo corrido del 2019 llevamos 83 motocicletas hurtadasy esto se debe pues a los operativos que realizó policía judicial tanto la Sijín  como CTI, como las capturas que generó en flagrancia la policía de vigilancia, es decir los diferentes cuadrantes. Tenemos que seguir trabajando, uno quisiera que esa reducción llegara al 100% que no se presentarán casos de hurto pero desafortunadamente aún persisten algunos delincuentes” recalcó.

 

EN UN 54% DISMINUYÓ EL HURTO A AUTOMÓVILES 

 

Las estadísticas que manejan las autoridades arrojan que en el presente año han robado 27 automotores en esta ciudad. “Con relación al hurto de vehículos, el año pasado llevamos 59 vehículos hurtados y consultado este año llevamos 27 automóviles a la fecha, es decir  una disminución del 54% y  eso sucede porque policía judicial y vigilancia se han preocupado por realizar unos operativos que nos permiten ir desarticulando precisamente estas bandas que aún persisten algunos con el tema de los hurtos pero ahí estamos precisamente tratando de cerrar todos los espacios a estos delincuentes” acotó el alto mando.

En lo tiene que ver con el hurto a personas se ha registrado una disminución del 16% con relación al año anterior “Esto se debe también a que nosotros semanalmente hacemos nuestros comités de vigilancia, verificamos cuáles son los cuadrantes de mayor afectación que tenemos en Valledupar, ahí hemos creado unos microcuadrantes o sea que no hay una patrulla sino dos patrullas en cada uno de sus cuadrantes y eso nos ha permitido que en las últimas semanas se haya logrado una reducción en el tema de atracos.

En el tema de hurto a comercio nos reunimos con un grupo importante de comerciantes precisamente para crear nuevas estrategias que nos permitan mitigar disminuir los hurtos que se les viene presentando a ellos en los barrios o zonas periféricas de la ciudad ahí donde le roban los 2.000, 5.000 o 10.000 pesos, producto de sus ventas diarias. En el hurto a comercio y llevamos un deducción del 42%, una cifra alta, todavía tenemos que seguir trabajando y estamos creando estrategias  con los propios comerciantes, con sus empleados de tener una comunicación directa con el cuadrante con el comandante del CAI, estas alternativas nos tendrá permitirá lograr una mayor reducción y una mejor percepción de seguridad que lo que se requiere aquí en la ciudad” explicó el coronel Pedroza.

 

DENUNCIAR A TRAVÉS DE INTERNET

 

Por medio de la página www.adenunciar.policía.gov.colos ciudadanos pueden reportar los robos de los cuales han sido víctimas. Según las autoridades en el presente año se han incrementado las denuncias por medios tecnológicos que pueden realizar a través de su celular o desde un computador.