Diario del Cesar
Defiende la región

Dos niños yukpas murieron envenenados con glifosato

528

Dos niños de la etnia yukpa que fallecieron en diciembre del año pasado en una parcela ubicada en la verada El Once, jurisdicción del municipio de Agustín Codazzi, fueron envenenados con un herbicida, el cual, al parecer, ingirieron de una bebida, según arrojaron los resultados de la necropsia.

Edward Álvarez, asesor de la comunidad indígena, habló con este medio de comunicación sobre este caso y dijo al respecto que: “Lo primero que hay que decir es que los niños fueron envenenados con un herbicida que se llama glifosato, esa fue la postura del pueblo yukpa en la reunión que sostuvo con la directora nacional de Medicina Legal un día antes de iniciar el Festival Vallenato cuando se entregaron los cadáveres. La reunión se hizo en la Defensoría del Pueblo.  Los cuerpos de los menores se los llevaron para la ciudad de Bogotá, donde estuvieron 45 días, realizando los exámenes pertinentes” recalcó.

 COMISIÓN DE D.D.H.H

El vocero de los yukpas aseguró además que “a nosotros como defensores de derechos humanos como miembros del pueblo indígena yukpa nos preocupa sobremanera que en una discusión tan importante que hay en el país sobre la utilización del herbicida. Este caso será puesto en conocimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al igual que las muertes de los 27 niños que se han presentado desde el 8 de agosto del año pasado hasta la fecha por temas ambientales y nutricionales y desprotección del Estado” puntualizó.

Agregó que “según la información de los padres de las dos víctimas, la persona que estaba cuidando el predio  donde sucedió el hecho,les entregó una bebida y una vez la consumieron, empezaron a botar babosas por la boca, se enfermaron y en ese mismo lugar, los niños murieron.Como reacción, los indígenas en intensa gira y dolor quemaron la finca” concluyó Álvarez.