Diario del Cesar
Defiende la región

Irene Vallejo reconocida como miembro de la Academia Colombiana de la lengua

11

Irene Vallejo es una destacada escritora española, conocida por haber publicado dos libros importantes que compilan sus columnas semanales: ‘El pasado que te espera’ y ‘Alguien habló de nosotros’ junto con su ensayo ‘El infinito en un junco’, que ha cosechado una excelente recepción tanto de la crítica como de los lectores, consolidándose como un éxito editorial a nivel internacional. Con base a lo anterior fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo, convirtiéndose en la quinta mujer en recibir este reconocimiento desde su creación en 1975.

Recientemente, fue reconocida como miembro de la Academia Colombiana de la lengua en calidad de extranjera, un logro que la escritora toma como un agradecimiento a las personas que creen en sus habilidades para defender la palabra española.

“Soy una humilde participante desde la distancia de España, formo parte de un grupo de académicos de otros países que compartimos la lengua española y que digamos que tenemos un compromiso avalado por esta Academia de defender, estudiar, trabajar, cuidar y acariciar la lengua y participar en la medida de lo posible en sus debates y sus reuniones en la distancia o desde aquí cuando lo permita mi presencia” afirmó la escritora.

¿Cómo funciona la Academia colombiana de la lengua?

Según Vallejo las academias de todos los países del español, existen para auscultar las transformaciones de la lengua, con el fin de tratar de modular el uso correcto del idioma. Adicional es necesario tener testigos de esas evoluciones y notarios del habla viva de las personas. También recalcó que se basa sobre todo en defender el valor de la palabra en nuestras sociedades democráticas contemporáneas.

“A veces parece que se utilizan como armas arrojadizas, cuando en realidad yo creo que constituyen nuestra principal esperanza de consenso y encuentro, y ahí es donde creo que las academias, pues, intentan promover ese amor por la lengua que está en la palabra misma del filólogo. Un filólogo en griego es un enamorado de la lengua y de la lógica, y eso es algo que creo que en estas sociedades contemporáneas están polarizadas y a veces son agresivas” mencionó Vallejo.

/CaracolRadio