El Sena formará a los ´gigolos´, numerologos y adivinadores
Las polémicas actualizaciones de ocupaciones abarcan también a domadores de fieras y futurólogos. Advierten que ampliación de oficios podría disparar costos de nómina en empresas.
Lo que faltaba!. Que el Sena destinara sus millonarios recursos para fomentar el ocio o destinarlos a que se explote la ingenuidad de mucha gente en este país. De ahora en adelante el Sena podrá formar a: adivinadores, a los que ´echan la suerte´, a gigolos, numerologos y hasta avivatos. Serán cursos o especializaciones que tendrá el Sena en su oferta académica.
En redes sociales se hizo viral el controvertido acuerdo suscrito por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en el que se actualiza el listado de oficios y ocupaciones que debe ser tenido en cuenta por las empresas para determinar la cuota de contratación de aprendices. Lo llamativo es que figuran roles además de las antes mencionadas como las de acompañante en actos sociales, quiromántico (lector de palmas de la mano) y hasta domadores de fieras.
La norma indica que, según la cantidad de trabajadores, las compañías están obligadas a vincular cierto número de aprendices.
Sin embargo, no dejó de llamar la atención que en la más reciente actualización se incluyeron todo tipo de nuevas ocupaciones, entre ellas, artista con burbujas, hipnotizador, vendedor callejero de agua fresca, vidente o azafata de club nocturno.
Al margen de lo llamativo de los nuevos oficios, la ampliación de la lista tiene efectos en las empresas. La norma indica que las empresas privadas están obligadas a vincular aprendices para los oficios u ocupaciones que requieran formación académica o profesional metódica.
Dado que la lista se amplió, también debe aumentar el número de estudiantes contratados por las empresas y desde ya algunas compañías han advertido que la contratación de más aprendices podría impactar sus finanzas.
AMPLIAR NÚMERO DE APRENDICES
Según información recogida por Noticias RCN, gremios y empresas advierten que, a la luz de la nueva norma, se tendría que ampliar entre 550 % y 670 % el número de aprendices, lo que podría disparar los costos de nómina. De hecho, un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) advierte que, ante las nuevas reglas, el 47 % de los empresarios cree que sería inminente el cierre de su negocio.
Se alerta que las empresas adscritas a los sectores de carga, transporte, mensajería, logística, confección y floricultores serían las más afectadas por la nueva regulación. Por todo ello, el acuerdo fue demandando ante el Consejo de Estado y se está a la espera de que se suspenda provisionalmente.
Al revisar la norma, se indica que las empresas deben contratar jóvenes según su actividad productiva y que correspondan al manejo administrativo, operativo, comercial o financiero según sus actividades. Se tienen en cuenta roles que requieran formación metódica y completa, desarrollo de competencias mediante estrategias teórico-prácticas de formación, y dominios conceptuales de naturaleza técnica o tecnológica.
Para ello, se considera además el cumplimiento de estándares o competencias normalizadas y requeridas por el medio laboral regional, nacional o internacional, así como fundamentación, comprensión, desarrollo y gestión de procesos, procedimientos o tareas complejas para su realización.
Se debe tener en cuenta también que esos oficios deben corresponder a la estructura de la empresa y para las cuales exista oferta educativa de formación o capacitación directa o relacionada, ofrecida por entidades de capacitación superior, formal y no formal y cuyos programas permitan cualificar o calificar el talento humano requerido para su desempeño.
RESPONDE EL SENA
Ante el escándalo suscitado, el Director del Sena Jorge Eduardo Londoño Ulloa dijo que ´eso responde a la clasificación de ocupaciones que hace la Organización Internacional del Trabajo son listas que ellos vienen elaborando más o menos desde el año 1957 y ahí se encuentran esos oficios. Pues muchos oficios de esos no le gustarán a algunos sectores, pero pues es lo que hace la Organización Internacional del Trabajo. Nosotros en nuestro listado de ocupaciones, lo que hacemos es asumir esa clasificación de ocupaciones y fue lo que se hizo”, afirmó el señor Londoño
OFICIOS POLÉMICOS
Lo que se ha puesto sobre la discusión nacional es que dentro de la lista se incluyen oficios como gigoló, conjurador, adivinador cartomántico, tinterillo, amaestrador de fieras o vendedor callejero de aguas frescas.
Según afirmó Londoño, aunque en Colombia no hay empresas que se dediquen a algunos de estos oficios, aquellas empresas que tengan más de 15 trabajadores y que estén dedicadas a alguno de estos oficios deberán implementar la contratación de aprendices.
“Es que es que no va a haber empresas en Colombia por ejemplo, de doma de leones no va a haber empresas de ese tipo. Entonces obviamente, pues no van a tener que contratar aprendices. Una empresa en Colombia de doma de leones que pague prestaciones que pague Seguridad Social que tenga más de 15 funcionarios pues sí tendrían que contratar aprendices por eso obviamente no va a pasar”, agregó.
Sin embargo, desde la mesa Intersectorial algunos gremios y empresas denuncian que esta norma es una carga impositiva puesto que la misma implica o que tengan un mayor número de practicantes en oficios que antes no eran considerados como tal y que en Colombia no existe la oferta académica para que las personas se formen dentro de estos o que por el contrario tengan que monetizar a la entidad por no cumplir con ese número de aprendices dentro de sus organizaciones.
“El acuerdo número 10 del SENA afecta especialmente los gremios de transporte, aseo, logística y bueno, este acuerdo preferido por el Sena modifica la forma como se calcula la cuota de aprendizaje y la monetización”, afirmó Carlos Mario Salgado, consultor de la mesa Intergremial.
Finalmente, desde la mesa piden al Consejo de Estado revisar la viabilidad de la aplicación de esta nueva norma, pues aseguran que si se aprueba las empresas podrán estar en una situación económica muy delicada.
COMUNICADO
Desde el Servicio Nacional de Aprendizaje publicaron un comunicado en el que afirmaron lo siguiente:
- El Acuerdo 10 de 2023 se refiere a la actualización del listado de oficios y ocupaciones que fue expedido con anterioridad en el Acuerdo 009 de 2005, el cual tiene su asidero jurídico en la Ley 789 de 2002, Artículo 36, que a la fecha se encuentra vigente. Este listado, que contempla múltiples opciones, no impactará al sector empresarial de forma negativa, toda vez que, de acuerdo con la normatividad que rige la regulación de cuota del contrato de aprendizaje, estas denominaciones deben pertenecer a la planta de personal de las empresas para que sean objeto de regulación.
- Se trata, en síntesis, de un listado que es consultado por las empresas para contratar aprendices del SENA, de acuerdo con las funciones de cada una de estas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) en 1957, la cual luego fue revisada y actualizada en los años 1968, 1988 y 2008.
- Colombia ratificó los convenios internacionales de la OIT relacionados con la clasificación de ocupaciones, como el Convenio 111 sobre la Discriminación en el Empleo y la Ocupación, que busca promover la igualdad de oportunidades en este aspecto y proteger a los trabajadores contra la discriminación.
- Al ratificar este convenio, Colombia se compromete a cumplir con estos principios y a adoptar medidas para eliminar la discriminación en el empleo y la ocupación. Con base en lo anterior, el SENA, en cumplimiento de lo establecido en la ley, adaptó la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC) como referente para la identificación y uso de ocupaciones del mercado laboral colombiano, a partir de la adaptación realizada por el DANE de la CIUO de la OIT.
- No se trata de cursos de formación que hagan parte de la oferta de programas del SENA.
Estas declaraciones por parte de la entidad, ratifican lo dicho por el director general Jorge Eduardo Londoño en exclusiva con Caracol Radio.