Diario del Cesar
Defiende la región

‘Algunas de las drogas la complicó’, dice el padre

504

Un mal procedimiento por la indebida aplicación de dos medicamentos, sería para Jhonny Martínez padre de Valerie Martínez Velilla de cinco años, la causante de la muerte de la menor.

El recreacionista, popularmente conocido como ‘Chocolatín’, le comentó a este medio de comunicación que la niña presentó problemas de estreñimiento a las 4:30 a. m. del viernes 24 de mayo, por lo que la llevan al hospital Eduardo Arredondo Daza sede Ciudadela 450.

Dice Martínez, que fue en este centro asistencial donde Valerie se agravó antes de ser trasladada a dos clínicas más de la capital cesarense.

“Hicieron el primer procedimiento, colocarle un edema de 30 centímetros cúbicos”, dividido en tres partes de 10 cc por tratarse de una menor, comentó.

“Las dos primeras piezas le generaron una sensación de querer ir al baño, pero no logró defecar.  El doctor autorizó introducirle el tercero y colocarle una aspirina para el dolor, fue cuando la niña entró en crisis.  Algunos de los medicamentos la complicó porque era sana”, relató entristecido el padre.

Dice además que presentó un paro cardiorespiratorio que los médicos del HEAD intentaron controlar reanimándola.

Por no tener las herramientas necesarias, dice Jhonny, debieron trasladarla hacía la Clínica Valledupar:la estabilizaron y canalizaron, “pero se complicó y no había pediatra, luego de esperar una hora la llevaron a Médicos Limitada”, detalló.

Con ayuda de oxigeno se encontraba internada Valerie a la 1:00 a. m. ayer sábado en esta última institución médica, “todos los tratamientos los rechazaba”, subraya el padre; hasta ese momento a la menor le habían diagnosticado “un daño gastrointestinal que la tenía grave”, agregó.

Tres horas después, a las 4:00 a. m. ‘Chocolatín’ en compañía de su esposa reciben la noticia de que Valerie, la única hija del matrimonio, había muerto en la Clínica Médicos Limitada de Valledupar.

Sin tener explicación sobre el porqué del deceso de la menor, Martínez interpuso una denuncia ante la Fiscalía seccional Cesar.

“No buscamos culpables”, asegura el recreacionista, “pero queremos por medio de medicina forense saber por qué murió, nadie nos ha querido decir”, acotó Jhonny Martínez, ‘Chocolatín’.

 

DESDE EL HEAD ‘ SE HIZO EL PROCEDIMIENTO’

 

El gerente del hospital Eduardo Arredondo Daza, Jhonny Rojas, le aseguró a este medio de comunicación, haber revisado la historia clínica de Valerie Martínez Velilla, y “se hizo adecuadamente el procedimiento”, puntualiza.

Retención fecal o también conocido como impactación intestinal, sería el motivo del ingreso de la niña al centro asistencial con “aproximadamente tres días sin hacer deposiciones”, comenta Rojas.

No se trató de un código azul, asegura, pese a que el padre habría manifestado un posible cardiorrespiratorio; sin embargo, se autorizó el “traslado a la clínica Valledupar, la aceptan, se descompensa; allá se complica porque no había pediatría”, comenta el gerente del HEAD.

Dentro de la hipótesis que maneja  Rojas, está también una reacción anafiláctica – que suele comenzar con sensación de inquietud, seguida de hormigueo y mareo-  “a causa de la buscapina”, y añade, “espero realmente que se esclarezca la situación y que se determine la causa de fallecimiento”.