Diario del Cesar
Defiende la región

Brote de leishmaniasis preocupa a comunidades yukpa en el Cesar

REPORTAN CASOS EN CODAZZI Y LA PAZ

50

Un grave problema de salud pública, están viviendo los campesinos de comunidades indígenas yukpa asentadas en estribaciones de la Serranía del Perijá, veredas de los municipios de Agustín Codazzi y La Paz, Cesar, por un brote de leishmaniasis que pone en riesgo a los habitantes y la actividad productiva de la zona.

Ante esta situación, han lanzado un S.O.S a las autoridades de salud, ya que se acerca el periodo de recolección de la cosecha de café y los obreros no podrían subir a cumplir con sus labores por temor a contagios.

“Las familias campesinas están viviendo una situación difícil. La leishmaniasis la transmite un mosquito y ya hay varios casos en la zona rural, por lo que pedimos la inmediata intervención de las Secretarías de Salud Departamental y Municipal, que se pongan la mano en el corazón”, manifestó Frey Liñán, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Laguna de los Indios.

Reiteró que la preocupación los invade, ya están en plena cosecha de café y los obreros no quieren llegar al territorio. Ya se han reportado varios casos y temen que la situación epidemiológica se agrave.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria, transmitida por un mosquito que se presenta principalmente en las regiones tropicales como la nuestra, se diagnostica en su forma cutánea o mucosas y se realizan tomas de muestras en la lesión.

En el departamento del Cesar, la Secretaría de Salud reporta 288 casos, de los cuales 101 corresponden a pacientes indígenas.

Al respecto, Gina Paola Sánchez, secretaría de Salud Departamental, manifestó que desde hace dos semanas se ha venido registrando un incremento de pacientes atendidos en los centros de salud por esta patología, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de atención.

“La alerta la recibimos desde el Hospital de Agustín Codazzi, hasta donde llegaban personas con llagas en el cuerpo, en cuyos análisis médicos, se identificó que era leishmaniasis y se iniciaron las rutas de atención y de prevención en las comunidades afectadas”, explicó la funcionaria.

Detalló que las poblaciones más afectadas por esta enfermedad en el Cesar son Agustín Codazzi con el 63% de los casos, La Paz 9,2 por ciento, Valledupar 8,%, Pailitas 4,4%, San Diego y San Martin 3,5 por ciento, San Alberto 3,1 %, Pueblo Bello 2,6 por ciento y Aguachica 1,3%, a cuyos territorios se están trasladando equipos especializados para contrarrestar la enfermedad.

“Esta sectorial ha trabajado de la mano con los líderes de las comunidades Yukpas en Codazzi y Becerril, hemos articulado con Juntas de Acción Comunal para socializar lo relacionado con la enfermedad de leishmaniasis, asegurando que las medidas implementadas sean culturalmente adecuadas y tengan un impacto positivo a largo plazo”, reiteró la secretaria de Salud.

PRIMERAS ACCIONES

Debido a este panorama epidemiológico, la Secretaría de Salud Departamental, implementó un plan de acción integral, con el fin de controlar un brote de leishmaniasis que se presentó en comunidades indígenas yukpas de Agustín Codazzi y La Paz.

Entre las acciones implementadas se cuentan la intervención de profesionales de la salud para brindar una atención médica oportuna, que han llegado a las comunidades afectadas con el propósito de realizar diagnósticos, entregar tratamientos y brindar asistencia médica a los afectados, garantizando el acceso a los medicamentos necesarios para combatir la enfermedad.

De igual forma, se ha hecho acción comunitaria, que consiste en jornadas educativas enfocadas en la prevención de la leishmaniasis, enseñando a las comunidades cómo evitar las picaduras del mosquito transmisor, mejorar las condiciones de higiene y mantener los entornos saludables.

Como complemento de estas acciones, el personal de la Secretaría de Salud se ha desplazado hasta las veredas Las Vegas y Hoyo Caliente parte baja, en el municipio Agustín Codazzi, para entregar toldillos a las comunidades, hacer fumigación y control de vectores, en donde además han capturado vectores que han sido llevados al Laboratorio de Salud Pública para su respectivo estudio.

Se ha hecho control químico en las viviendas, iniciando en Agustín Codazzi, continuando por la Serranía del Perijá; además, desarrollo de capacidades a los vigilantes de las Secretarías de Salud locales, para garantizar un diagnóstico y tratamiento oportuno, y capacitación a los equipos básicos en salud con el objetivo de que estén preparados en la búsqueda activa de pacientes con leishmaniasis.

 

La secretaría de Salud Departamental, implementó un plan de acción integral, con el fin de controlar un brote de leishmaniasis que se presentó en comunidades indígenas yukpas de Agustín Codazzi y La Paz.

 

¿CÓMO IDENTIFICAR LA ENFERMEDAD?

La persona afectada presenta en la piel úlceras no dolorosas con borde elevados, pueden afectar las mucosas, generalmente la nasal y visceral, se presenta fiebre, pérdida de peso y en ocasiones abultamiento del abdomen por aumento del tamaño de órganos como el hígado y el bazo.

 

Hay tres formas principales de leishmaniasis: la visceral (la más grave porque, a falta de tratamiento, casi siempre resulta fatal), la cutánea (la más común, que en general causa úlceras cutáneas) y la mucocutánea (que afecta boca, nariz y garganta).

El patógeno de la leishmaniasis es un protozoo parásito del género Leishmania que se transmite por la picadura de flebótomos hembra infectados.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la leishmaniasis depende de varios factores, en particular la forma de la enfermedad, la presencia o ausencia de patologías concomitantes, la especie del parásito y la localización geográfica. La leishmaniasis se puede tratar y curar, pero para ello es necesario un sistema inmunitario competente porque los medicamentos, por sí solos, no eliminarán el parásito del organismo.

El diagnóstico precoz y la rápida administración de un tratamiento eficaz reducen la prevalencia de la enfermedad y previenen la discapacidad y la muerte, ayudando a reducir la transmisión y a vigilar la propagación y la carga de morbilidad. Existen fármacos muy eficaces y seguros contra la enfermedad, especialmente contra la forma visceral, aunque a veces son difíciles de utilizar.

La eficaz vigilancia de la enfermedad es importante para seguir de cerca su evolución y actuar rápidamente en caso de epidemia o cuando se registren elevadas tasas de letalidad en personas bajo tratamiento.

En las zonas rurales de Codazzi y La Paz, se han presentado varios casos entre campesinos de la etnia yukpa. De los 288 casos registrados en el Cesar, 101 corresponden a indígenas