Diario del Cesar
Defiende la región

Nunca hubo plan para atentar contra Duque

243

La captura en las afueras de la ciudad de Valledupar de dos venezolanos a quienes se les decomisó dos potentes fusiles lo cual dio pie para considerar que estaban fraguando un atentado criminal contra el presidente Iván Duque con ocasión de su visita el 6 de enero a esta capital. Sin embargo, todas las investigaciones adelantadas descartaron que ello fuera cierto.

Así lo reveló ayer Guillermo Botero, ministro de Defensa, quien desestimó la posibilidad de dicho atentado contra el presidente Duque, a pesar de que en diciembre pasado el Gobierno dio a conocer la investigación de un supuesto plan para atacar al mandatario y del que formaban parte varios venezolanos.

“Afortunadamente de la información recaudada no pareciera ser una posibilidad real, pero continúan las investigaciones”, explicó Botero a Caracol Radio.

Además, el canciller Carlos Holmes Trujillo dijo el pasado 29 de diciembre que las autoridades descubrieron un supuesto plan para atentar contra Duque y señaló que tres venezolanos fueron capturados con armamento de guerra.

“Me permito informales que en efecto se está poniendo en conocimiento de la comunidad internacional que desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente”, manifestó Trujillo.

Según el canciller, “a esto se suma la reciente captura de tres ciudadanos venezolanos quienes se les encontró en posesión de armamento de guerra, lo cual incrementa aún más las inquietudes que han tenido las autoridades en esta materia”.

Dos de ellos fueron capturados en Valledupar, en posesión de dos fusiles de asalto y el tercero fue detenido en Barranquilla.

Sin embargo, el ministro de Defensa precisó que “las investigaciones continúan, tienen carácter reservado y en desarrollo de esas investigaciones se hicieron algunos viajes al exterior”.

De hecho, aclaró Botero, “cada vez que llega algún asunto de seguridad del presidente inmediatamente se le da la máxima importancia y se hacen todas las pesquisas necesarias”.

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, se refirió este domingo al presunto plan para atentar contra el presidente Iván Duque, y habló sobre la relación que podría tener con la captura de tres ciudadanos venezolanos portando armamento de guerra.

Dos de ellos fueron capturados esta semana en Valledupar, capital del departamento del Cesar, fronterizo con Venezuela en posesión de dos fusiles de asalto y el tercero fue detenido en Barranquilla.

Con relación a las capturas en Valledupar, la Policía informó que se llevaron a cabo luego de que miembros de esa institución descubrieran en un autobús que viajaba a Barranquilla a los venezolanos José Vicente Gómez Ríos, nacido en San Felipe, en el estado de Yaracuy y Pedro José Acosta Ovalles, natural de Ojeda (Zulia).

Los dos hombres llevaban en su equipaje dos modernos fusiles con varios proveedores.