Diario del Cesar
Defiende la región

Gregorio Eljach, nuevo Procurador General de la Nación

32

La plenaria del Senado eligió este miércoles 2 de octubre a Gregorio Eljach Pacheco como el nuevo procurador General de la Nación, con un total de 95 votos a favor. Eljach reemplazará Margarita Cabello, quien termina su período el 15 de enero de 2025.
La terna estuvo también integrada por el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, candidato del Consejo de Estado, y el excongresista y personero de Bogotá, Germán Varón Cotrino, ternado por la Corte Suprema de Justicia.

Gregorio Eljach Pacheco es un abogado de la Universidad del Cauca y obtuvo especializaciones en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y, Derecho Urbano en la Universidad Externado de Colombia. Terminó una maestría en Gobierno Municipal en la misma universidad.
En su trayectoria profesional se destacó como asesor del exsenador Aurelio Iragorri Hormaza. A raíz de ello logró llegar al Senado en dónde actualmente se desempeña como secretario General.
Eljach es reconocido en los temas de Ordenamiento Territorial en el país y tiene 35 años de experiencia como servidor público. Durante 20 años estuvo frente de la Secretaría de la Comisión de Asuntos Territoriales del Senado, aportando sus conocimientos en diseño y estructuración de toda la normativa constitucional y legal de la organización territorial, organismos de control, descentralización, regiones, códigos disciplinarios, penal y de ética.

Cabe resaltar que Eljach también estuvo entre los candidatos de la Corte Suprema y en entrevista había destacado la necesidad de armonizar las funciones de la Procuraduría.

“Estoy convencido de que se debe respetar el control de convencionalidad. No existen alternativas jurídicas para armonizar los mandatos de la convención con la existencia de una Procuraduría objetiva y respetuosa de los derechos”, dijo Eljach en la Corte Suprema.

FUNCIONES

Prevenir los actos contrarios a la ley y al interés general.
Intervenir en los procesos judiciales.
Investigar y sancionar a los gobernantes y demás servidores públicos, incluidos los de elección popular, los particulares con funciones públicas y las agencias del Estado colombiano, por las violaciones a la integridad pública cometidas en el ejercicio de sus funciones.