El agente interventor de Air-e, Carlos Diago, anunció que suspenderá el cobro del impuesto de alumbrado público y que también dejará de cobrar el de la tasa de seguridad ciudadana y el del aseo. Este último en los municipios donde facture.
«Vamos a contratar una interventoría que verifique realmente el consumo de esas luminarias porque tendremos que facturarle esa energía al Distrito porque es el responsable del alumbrado público», sostuvo al portal Zona Cero.
«Nosotros no tenemos recaudadores de ese impuesto, pero sí somos los suministradores de la energía para las lámparas», agregó.
Diago aseguró que no van a «gravar el recibo de energía con cobros de terceros y ahí vamos a tener una reducción del recibo».
«Vamos a recurrir al llamado impuesto de alumbrado público que grava a los generadores», indicó.
«Han pasado 9 meses y ese acuerdo del Concejo está vigente. Nosotros lo vamos a recurrir porque estamos en emergencia eléctrica», añadió.
Justificó que se va a quitar el impuesto del alumbrado público, sobretasa de seguridad y el del aseo porque no quieren que «los usuarios se confundan y crean que eso forma parte del cobro de la energía».
«Eso es anticonstitucional. La energía eléctrica es un derecho fundamental», puntualizó.
«Vamos a proceder. Esperemos que no me impugnen la decisión porque tengo todos los elementos de que eso es anticonstitucional», añadió.
El agente interventor fue claro en decir que «esto es paso a paso». «La medida de la opción tarifaria tiene muchos montados en el bus, pero debo aclarar que esto fue una instrucción que me dio el Presidente Petro», enfatizó.
«Estamos en esa línea. La tarifa debe seguir bajando momento a momento», aseveró.