La Ruta del Teatro se toma parques y plazas del Cesar
PARA PROMOVER LA UNIÓN FAMILIAR
Propiciar la unión y el encuentro de las familias alrededor del arte, inculcar valores, despertar el interés por aplicar la cultura ciudadana y descubrir nuevos talentos para las artes dramaturgas en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del territorio cesarense, es el objetivo de La Ruta del Teatro 2024 que recorre los parques, plazas y colegios del Cesar.
Con esta ruta artística, el colectivo Maderos Teatro llegará a 24 colegios y 21 Centros de Desarrollo Infantil en los 25 municipios del Cesar. De la mano de la Secretaría de Cultura y Turismo se realizarán, además, 15 funciones en parques y plazas.
“A través de este proyecto queremos fortalecer los procesos artísticos y culturales del territorio. Llevaremos la magia del teatro a diferentes escenarios” dijo el secretario de Cultura y Turismo del Cesar, Manuel Rangel.
La Ruta del Teatro también impulsará la formación de nuevos talentos en el Cesar, ya que se realizarán dos talleres de formación, uno en Valledupar y otro en Aguachica.
“Queremos darles la oportunidad a los interesados en formarse en estas artes, en el sur y norte del departamento, de adquirir destrezas, desarrollar sus habilidades y preparase con profesionales como los integrantes del Colectivo Maderos Teatro”, explicó Rangel.
El Teatro le permite a la sociedad y a la juventud concientizarse, recomponerse y analizar situaciones, a través de las enseñanzas que dejan las obras que observan.
IMPACTO DIRECTO
“Es un proyecto que está divido en tres fragmentos. Hemos diseñado obras de teatro para los niños de 0 a 5 años de los Centros de Desarrollo Infantil del departamento; otra para el púbico presente en los colegios y una más para las plazas públicas de nuestro territorio”, explicó Deiler Díaz Arzuaga, director del Colectivo Maderos Teatro, que se encargará de este recorrido por el departamento.
La primera función fue realizada en el Parque de La vida Bosque Tropical Seco, en Valledupar, y contó con la presencia de más de 700 personas que apreciaron la obra El Príncipe de Palo y Los Guardianes de La Laguna.
“Con esta apuesta cultural se propicia el acercamiento de la comunidad a las expresiones artísticas como el teatro, igualmente se impulsa a los jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico y a invertir el tiempo libre en temas culturales, llevándolos, además, a identificar problemáticas presentes en sus entornos sociales y escolares”, concluyó el director del Colectivo Maderos Teatro, Deiler Díaz.
La primera función se cumplió en el Parque de La vida Bosque Tropical Seco, en Valledupar, y contó con la presencia de más de 700 personas que apreciaron la obra El Príncipe de Palo y Los Guardianes de La Laguna.