El representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, pidió al gobierno y al ELN retomar los diálogos de paz que continúan congelados.
Así lo dio a conocer este lunes en un evento público, en donde el representante de las Naciones Unidas en Colombia pidió a las partes sentarse nuevamente y continuar en la mesa de diálogos que se encuentra congelada hace más de un mes.
“Nosotros confiamos precisamente en que las dos partes hagan lo que tengan que hacer para volverse a sentar a la mesa, volver a reconstruir la confianza y tomar decisiones importantes para seguir avanzando en el proceso y en materia de decisiones que han tomado anteriormente y que ahora no están vigentes”, señaló.
Advierte Massieu que uno de los puntos más importantes para retomar tiene que ver con el cese bilateral del fuego, qué venció el pasado 3 de agosto, porque sin estos acuerdos vigentes, se ha recrudecido los hechos de violencia en el país.
“Desafortunadamente, hemos visto que las últimas semanas ha habido muertes que no debieron de haber sucedido, tanto por parte del ejército de la fuerza pública y también de parte del ELN, muchas más en 2 semanas de las que se detuvieron en 1 año durante el cese al fuego”.
Ante este panorama, el representante de la ONU hace un llamado a las partes para que “piensen en la sociedad colombiana, piensen en las comunidades y se vuelvan a sentar a la mesa”.
De momento no se avizoran mayores avances en esta mesa de diálogos, pues mientras el gobierno asegura que se reactivan las negociaciones si el ELN da muestras claras de paz; este grupo armado reclama incumplimientos por parte del gobierno Petro.
/Colprensa