El presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, afirmó que varios indicadores del mercado laboral presentan signos de estancamiento o deterioro.
Esto se dio luego de que el Dane publicara las cifras del mercado laboral para agosto de 2024, en las que se reportó que la tasa de desempleo llegó al 9,7%. Esto significa un incremento de cuatro puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2023.
“Lo anterior refleja que en el octavo mes del año la población desempleada aumentó en 136.000 personas, llegando a los 2,5 millones de personas”, indicó Bruce MacMaster.
El líder gremial también destacó que, al analizar la tasa de desempleo con datos desestacionalizados, en agosto de 2024 esta medición cerró en el 10%, manteniéndose en doble dígito de manera consecutiva durante 11 meses.
“Es claro entonces que varios de los indicadores del mercado laboral presentan signos de estancamiento o deterioro”, afirmó MacMaster.
El presidente de la Andi señaló que este es un síntoma más de la desaceleración de la economía, que no varía significativamente. Como ejemplo, mencionó que en el primer semestre del año, de las 39 actividades industriales reportadas por el Dane, solo nueve tuvieron variaciones positivas en su producción.
De esta manera, Bruce MacMaster reiteró que “la mejor reforma es impulsar de manera decidida el crecimiento de la economía y generar señales claras que se traduzcan en confianza y condiciones apropiadas para invertir en el país”.
Sumado a este llamado de urgencia, María Claudia, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, señaló que el dato del desempleo muestra la urgencia de un plan de reactivación económica, así como una reforma laboral que promueva nuevos puestos de trabajo.
“El aumento sostenido del desempleo debe ser un llamado de atención para reactivar de manera inmediata la economía. El plan establecido hace semanas no puede seguir esperando; es necesario ponerlo en marcha cuanto antes. Asimismo, es fundamental transmitir mensajes de confianza y certidumbre al sector productivo”, indicó María Claudia Lacouture vía X.+
La líder gremial también se refirió a la reforma laboral, afirmando que, a pesar de los llamados de diversos sectores de la sociedad y las propuestas basadas en una visión integral de la realidad laboral del país, el ejecutivo ha insistido en presentar una reforma que:
- Desalienta la creación de empleo y perpetúa la informalidad.
- Impacta negativamente la competitividad y el uso de tecnología.
- Desconoce derechos fundamentales de los trabajadores.
- Limita las oportunidades de aprendizaje para los jóvenes.
/LaFM