La Sección Primera del Consejo de Estado admitió una demanda interpuesta por la senadora María Fernanda Cabal en contra de la Fiscalía General de la Nación. La congresista cuestiona una directriz emitida por la entidad sobre el manejo de la protesta social, la cual, según ella, es “ambigua, contradictoria y maniquea”.
Recordemos que, Cabal expresó su rechazo a la medida y anunció que solicitará la suspensión provisional de la directriz por considerarla inconstitucional. La senadora uribista criticó duramente a la fiscal general, afirmando que su actuación obedece a los intereses del presidente Gustavo Petro, quien recientemente alentó la protesta social tras denunciar un supuesto plan para destituirlo.
Cabal también se refirió a los hechos ocurridos durante el Paro Nacional de 2021, recordando los disturbios en Cali y el impacto que estos tuvieron en las fuerzas de seguridad: “¿Será que no vivimos el secuestro del oeste y del sur de Cali?, ¿Será que no vivimos la tragedia de cómo quemaron los CAI?”. La senadora destacó que, durante dichas manifestaciones, 996 policías resultaron heridos, 3 fueron asesinados y 7 secuestrados.
*Uno de los puntos clave de su demanda es que, según Cabal, la directriz permite que la Fiscalía interprete de manera subjetiva los actos delictivos cometidos en el contexto de la protesta, lo que implicaría una renuncia a su función constitucional de perseguir el crimen*.
“La alteración del orden público, dice la fiscal general, puede llevar a situaciones caóticas en las que, si bien se cometen actos delictivos, estos responden a los ánimos exacerbados y no a una determinación criminal”, afirmó.
Cabal calificó esta interpretación como “peligrosa”, advirtiendo que debilitaba la capacidad del Estado para enfrentar disturbios graves. “Esto es tan grave. Aquí no va a haber forma de contener a los vándalos”, afirmó.
Finalmente, la senadora acusó a la Fiscalía de legislar y, en sus palabras, de estar derogando el Código Penal al emitir esta directriz. “El efecto más grave de todos es que la fiscal está legislando, y quien legisla es el Congreso”, subrayó, y advirtió a los fiscales que podrían incurrir en prevaricar.