Las autoridades en Salud de Cali y el Valle del Cauca adelantaron simulacros masivos para la atención de pacientes en caso de cualquier eventualidad durante la COP16. Infecciones, intoxicaciones y virosis serían las mayores preocupaciones.
De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle del Cauca, hay un trabajo entre seis para Cali y cuatro meses para el departamento, para consolidar los planes de contingencia y de respuesta para dichas eventualidades, que se espera no sucedan.
En ese sentido con las Naciones Unidas, organización a la que pertenece la COP-16 y la Organización Panamericana de la Salud, con las autoridades locales, se adelantó un simulacro con un balance positivo.
«Estamos súper preparados (…) el resultado es muy bueno. Así que estamos listos para atender las eventualidades de salud que se presenten, desde luego esperamos que sea ninguna. Pues tenemos riesgos biológicos, antrópicos, físicos, y efectivamente las intoxicaciones alimentarias o por alcohol es uno de los riesgos», aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle del Cauca.
La funcionaria dijo que ya se tiene cubierto la prestación de servicios de salud, como ambulancias, personal y la habilitación de un helicóptero del Centro de Eventos Valle del Pacífico a clínicas de la ciudad.
«Tenemos anillos de atención en Cali, que se van utilizando a medida que se vayan necesitando. Además, hicimos la simulación de eventos infecciosos. Por ejemplo, recordemos que la Organización Mundial de la Salud declaró de interés internacional y emergencia sanitaria internacional la MPOX, así que estamos preparados para eso también. Especialmente, tenemos todo nuestro equipo del Centro Regulador de Urgencias, las ambulancias y demás posibles traslados helicoportados desde el Centro de Eventos Valle del Pacífico a todas las instituciones prestadoras de salud de Cali «, manifestó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.
Hay que mencionar que, por la COP16, Cali espera la llegada de hasta 15.000 delegados de 160 países, sin contar el turismo a parte que pueda atraer el evento a la región.
La mayoría de los delegados estarán en la ‘Zona Azul’, lugar en donde representantes y jefes de estado estarán discutiendo sobre políticas de protección a la biodiversidad. Dicho espacio, será en el Centro de Eventos Valle del Pacífico que queda en Yumbo, Valle del Cauca.
/LaFM