El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo en el octavo mes del año subió y se ubicó en 9,7%, si se compara con la misma cifra reportada para agosto de 2023, cuando fue de 9,3%.
Sin embargo, si se tiene en cuenta el dato reportado en julio de este año (9,9%), hay una caída de 0,2%.
Para el octavo mes del año, en el país 2.5 millones de personas están por fuera del mercado laboral.
Asimismo, el informe destaca que a las mujeres les sigue costando más acceder a un empleo formal con tasa de desocupación del 11,7%, mientras que para el caso de los hombres, fue de 8,1%.
De acuerdo con el Dane, la mayor cantidad de personas en condición de desempleo se encuentran entre los 25 y 54 años, con 1.5 millones.
Para las personas que están ubicadas en centros poblados y rural disperso, el acceso a un empleo formal es una tarea más difícil, pues el 84,6% de quienes trabajan, lo hacen informalmente.
Aquellos sectores que aportaron mayormente a la generación de empleo fueron actividades artísticas con 195 adicionales, comercio y reparación de vehículos (+159), alojamiento y servicios de comida (+116), así como agricultura, ganadería y silvicultura (+77).
De otro lado, los sectores en donde se reportó una caída en el empleo formal fueron construcción con 84 menos, administración pública y defensa (-74), actividades inmobiliarias (-71) y actividades financieras (-59).
Por ciudades
El Dane reportó que aquellas ciudades en donde se tuvo una mayor percepción de desempleo fueron Arauca con 30,6%, Mocoa (26,8%), Quibdó (26,5%), Puerto Carreño (18,2%) y Riohacha (17,3%).
De otro lado, la ciudades en donde se registró una menor percepción de desempleo son Leticia con 3,6%, Mitú (7,3%), Inírida (8,3%), Bucaramanga (8,6%) y Medellín (8,9%).
La ciudad de Bogotá se ubicó por debajo del promedio nacional con un 10%.
/LaFM