Diario del Cesar
Defiende la región

Alcaldía ha invertido $ 5 mil millones tapando ´huecos´

229

El pésimo estado de la malla vial de la capital del Cesar, sigue siendo una ‘cruz’ para los conductores de la ciudad, quienes diariamente deben esquivar las grietas que se encuentran en las calles de Valledupar.

Esta problemática reportadas por la misma comunidad y replicadas a través de medios de comunicación locales, parecen no tener solución por parte de  la secretaría de Obras Públicas Municipales.

Sin embargo, en los últimos tres años, la administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, asegura haber invertido más de $5 mil millones en las operaciones ‘tapahuecos’.   De este modo, la malla vial y asfalto, “han sido recuperadas”, según reportó el secretario de Obras Públicas de Valledupar, Juan Pablo Morón.  Pero la realidad es que  los recursos no han sido suficientes para mejorar el deterioro en que se encuentran en las calles vallenatas.

Algunos conductores, por su parte, manifiestan que los senderos de la ciudad, son el principal enemigo de los vehículos que circulan en el casco urbano. “Mientras se está en alerta de evadir un hueco, otro aparece de repente en el camino”, explicó el señor José Armando Oñate, indicando que movilizarse por las calles de la ciudad con presencia de huecos, puede afectar el funcionamiento de los automotores.

CONDUCTORES

Diariamente, el taxista Hugo Maestre, transita por la carrera cuarta de la ciudad de Valledupar.  En este sector, “existe una cantidad de huecos, algunos más profundos que otros”, manifestó.  Afirma que, maniobrar el vehículo para no toparse con uno de los cráteres ahí encontrados, puede ocasionar choques y lecciones graves.  Pese a que en reiteradas ocasiones ha observado máquinas que “simulan” mejorar las vías, “a los huecos verdaderamente importantes le hacen caso omiso”, argumentó Maestre; refiriéndose por ejemplo, a la zona céntrica de la ciudad.

En la carrea 11 con calle 16 la problemática de los huecos es latente; Aldemar García, conductor, manifiesta que esta dirección, “siendo una de las vías más transitadas, presenta muchos huecos”.  Las declaraciones de García, señalan un abandono vial por parte de la administración municipal, “solo tapan huecos en la carrera séptima, y los demás sectores de la ciudad, ¿qué?”.

MÁS DE 4.000 HUECOS

El secretario de Obras Públicas de Valledupar, Juan Pablo Morón, insistió en que, los trabajos para mejorar las vías de Valledupar se han convertido en una actividad constante desde esta área.  “Más de 4.000 huecos se han mejorados”, aseguró Morón.

La secretaría de Obras Públicas de Valledupar, sigue trabajando en la reposición de placas en la calle 11 dentro del sector de Garupal tercera etapa, en la calle 14 con carrera 18 y en la carrera 11, puntos críticos con daños en las vías, según manifestó el secretario.  La prioridad es, “continuar interviniendo también las zonas céntricas de la ciudad”, acotó.

Aseguró el funcionario, que a la fecha se han invertidos más de $5 mil millones para mejorar deterioros de malla vial, reposición de placa y reparcheo asfáltico.

DAÑOS DE LOS VEHÍCULOS

A la pregunta, ¿quién responde por  daños en los vehículos, ocasionados por huecos sin mejorar en Valledupar?, el secretario de Obras Públicas de Valledupar, Juan Pablo Morón, aseguró que hasta el momento la oficina no ha recibido alguna denuncia o queja sobre este cuestionamiento; “tratamos de que las rutas no se conviertan en zonas críticas para los conductores, por eso intervenimos las calles reportadas con huecos”, explicó.

Por EDUARDO MOSCOTE SIERRA