Se conoció en exclusiva una carta que el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrado Roberto Vidal, le envió el pasado 20 de septiembre, al presidente Gustavo Petro, manifestándole su preocupación por la falta de cumplimiento con los recursos que estaban asegurados para el Sistema Restaurativo, que recordemos son las sanciones propias, que no son cárcel, que impondrá la JEP a quienes aceptan su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en medio del conflicto armado en Colombia.
En la carta le recuerdan al presidente Petro que según la arquitectura jurídica y financiera del Acuerdo de Paz del año 2016, le corresponde al Gobierno disponer de los recursos necesarios para su cumplimiento e implementación.
“Entre ellas, las relativas a garantizar que la JEP cuente con los recursos necesarios para el cumplimiento de su misionalidad en relación con la reparación integral de las víctimas, y la aplicación de la justicia restaurativa y prospectiva, inmersa en sus decisiones jurisdiccionales”.
La Jurisdicción Especial para la Paz le recuerda a Gustavo Petro que garantizar este dinero también está enmarcado en los compromisos adquiridos en el acuerdo de cooperación entre el Gobierno y la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional CPI, del 28 de octubre de 2021.
“Sin prejuicio de la separación de poderes, el Gobierno se compromete a continuar apoyando los procesos pertinentes ante las diferentes instancias judiciales interconectadas, incluyendo la justicia ordinaria, el sistema de Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz, en cumplimiento de los marcos procesales temporales previstos para las mismas. En particular, el Gobierno continuará: Salvaguardando su marco constitucional y legislativo establecido y su estructura; asignando el presupuesto necesario para su implementación; y previniendo cualquier interferencia con sus funciones”.
La preocupación de la JEP radica en que si emiten una sanción no se cuentan con los recursos para adelantar los proyectos de restauración a las víctimas y esa es una responsabilidad absoluta del Gobierno Nacional.
Esta carta fue enviada hace 10 días al presidente Gustavo Petro y hasta el momento el silencio es absoluto y ninguna entidad responde que va a pasar con 450 mil millones de pesos y que entidad los va a ejecutar para poder sacar adelante este Sistema Restaurativo.
/CaracolRadio