Diario del Cesar
Defiende la región

“Varias veces habló de la falta de mantenimiento de las aeronaves”: tía de militar fallecido en Vichada

17

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) anunció el inicio de una investigación para esclarecer las causas del accidente del helicóptero Huey II, matrícula FAC-4441, que dejó como saldo la trágica muerte de ocho militares.

La aeronave, que cubría la ruta Marandúa-Cumaribo en medio de una misión humanitaria en el departamento del Vichada, se precipitó en circunstancias aún por esclarecer, aunque se presume que el mal clima fue un factor determinante.

Andrea Ospina, tía de Luis Fernando Montoya Ospina, uno de los militares fallecidos en el siniestro, expresó en La FM de RCN el dolor de la familia ante la trágica pérdida y la falta de información oficial.

“Lo último que nos dijeron es que ya los tenían en Medicina Legal, que tocaba esperar que se hiciera toda la documentación y mandaran a las personas que iban a hacer el reconocimiento del cuerpo”, comentó Ospina, quien destacó la incertidumbre que enfrentan los familiares sobre lo ocurrido.

A pesar de que la familia se ha enterado de los detalles principalmente por las noticias, Andrea Ospina reveló que “parece ser que fue por el mal tiempo”. Agregó que, hasta el momento, la comunicación oficial ha sido limitada: “ellos solamente se han comunicado para hacer el traslado a Bogotá y que a las 3 de la tarde hay una reunión administrativa y me imagino que ahí van a explicar qué pasó”.

En su relato, Ospina recordó con cariño a su sobrino Luis Fernando, quien había soñado desde pequeño con ser parte de las Fuerzas Armadas. “Él desde muy pequeño fue amante al fútbol, no se perdía partidos y la pasión de él era el fútbol. Cuando terminó 11 dijo que se quería meter a la Fuerza Aérea, nunca pensamos que él quería llevar una vida militar, pero gracias a Dios pudo cumplir su sueño”, rememoró.

Luis Fernando llevaba entre cuatro y cinco años en las filas de la Fuerza Aérea, con grandes aspiraciones profesionales.

“Quería llegar muy lejos, quería tener un cargo alto, se esforzaba y hacía muchos cursos. Decía que la meta de él era empezar desde abajo, pero llegar a ser un militar número uno. Ayer, sus sueños y metas terminaron”, expresó su tía.

Andrea Ospina también planteó serias inquietudes sobre las condiciones de las aeronaves y los recursos destinados a su mantenimiento.

“Ellos varias veces tuvieron problemas con las aeronaves y sabemos que esos aparatos no eran aptos, y se sabe que los recursos para hacerle mantenimiento a esos aparatos nunca se tenían. Muchas veces no podían despegar por fallas”, denunció. Agregó que, según lo que le han informado, el mal tiempo fue un factor clave, y recordó que su sobrino había advertido del mal clima el día anterior al accidente. “Si se sabía que el clima estaba mal, ¿por qué los hicieron ir?”, cuestionó.

/LaFM