Esta semana se llevará a cabo la elección del nuevo procurador general de la Nación y si no hay ninguna novedad, Gregorio Eljach resultará ungido en ese cargo tras haber obtenido el respaldo de la mayoría de los partidos políticos.
Tan pronto se dé este nombramiento, los senadores tendrán que elegir a la persona que reemplazará a Eljach en la Secretaría General del Congreso, que es uno de los cargos con más poder en el Capitolio Nacional.
A raíz de esto, se han conocido de algunas movidas políticas que se estarían dando detrás del proceso de elección de ese cargo que le corresponde ocupar al Partido de la U, según los acuerdos para la conformación de las mesas directivas.
En los pasillos del Capitolio se habla de la aspiración de Yuri Sierra, actual secretaria de la Comisión Primera del Senado, quien en el pasado fue asesora legislativa del entonces senador Roy Barreras y quien podría tener el respaldo de algunos conservadores de esa célula legislativa, que estarían interesados en quedarse con la Secretaría de la misma corporación.
No obstante, Sierra apenas lleva dos años en ese cargo y algunos parlamentarios quisieran que se quedara allí cuatro años, que es el periodo completo para el que fue elegida, para que pueda ganar más experiencia.
También se conoció que Diego González, actual secretario de la Comisión Segunda del Senado, está haciendo la tarea por su lado y los dirigentes del Partido de la U están jugados con él respaldando su aspiración, haciendo valer el cumplimiento de los acuerdos. Se dice que congresistas de otros partidos también lo acompañan en este proceso.
Otro de los que se lanzó a hacer campaña fue Lucio Muñoz, quien fue asesor de la Secretaría del Senado y quien según algunas fuentes, ha intentado mostrarse como el candidato de Gregorio Eljach. No obstante, Eljach está completamente apartado de este asunto y no tomará partido porque está concentrado en su aspiración a la Procuraduría.
Jorge Laverde, secretario de la Comisión Sexta, también está sonando para ser elegido y para ello gozaría del respaldo de algunos congresistas de su propia Comisión como Carlos Trujillo, Pedro Flórez, entre otros, además de que contaría con el guiño de Simón Gaviria.
En los últimos días también se conoció que otro de los que estaría haciendo la tarea reuniéndose con varios dirigentes políticos es Gonzalo Pinzón, quien ya fue secretario de la Comisión de Acusación de la Cámara y que actualmente trabaja como asesor de Ovidio Claros en la Cámara de Comercio de Bogotá.
Por ahora nada está escrito y la campaña para ocupar la Secretaría del Senado se intensificará una vez se lleve a cabo la elección del próximo procurador general, que todo indica que será Gregorio Eljach.
/LaFM