Despegó vuelo humanitario con el que Colombia repatriará a más de 100 ciudadanos desde Líbano, incluidos 50 menores de edad
La Presidencia de la República, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Fuerza Aérea Colombiana, están coordinando una misión humanitaria con el fin de repatriar a más de un centenar de colombianos que se encuentran en la República del Líbano.
Entre los connacionales que retornarán al país, se encuentran más de 50 niños, niñas y adolescentes.
El vuelo humanitario despegó esta mañana del sábado, 28 de septiembre, desde la Base Aérea de Catam, en Bogotá, a las 10:30 hora local.
La aeronave, enviada por el gobierno colombiano, tiene como objetivo traer de vuelta a los ciudadanos que se encuentran en situación de riesgo en Líbano.
Además de repatriar a los colombianos, el avión también transporta ayuda humanitaria destinada a las poblaciones afectadas en ese país.
Se espera que el vuelo regrese a territorio colombiano en la madrugada del martes, 1 de octubre, cuando las autoridades estarán listas para recibir a los ciudadanos que retornan. Entre ellos, los más de 50 menores de edad han sido una prioridad en los esfuerzos de repatriación, destacando la importancia de proteger a esta población vulnerable en situaciones de crisis.
Durante la despedida de la misión, el canciller Luis Gilberto Murillo agradeció al equipo de reacción inmediata del Ministerio de Relaciones Exteriores por su compromiso y diligencia en la atención de las necesidades de los colombianos en el exterior, especialmente en circunstancias difíciles como las que enfrentan actualmente.
“Estaremos aquí para recibir a nuestros connacionales y seguir brindando el apoyo necesario en su regreso al país”, aseguró el canciller.
El gobierno colombiano, a través de sus distintas entidades, reiteró su compromiso con la protección y asistencia de los colombianos que se encuentran en el exterior, especialmente en contextos de vulnerabilidad.