Diario del Cesar
Defiende la región

Más de 40 mil personas marcharon por la paz en el departamento del Cauca

16

Con el propósito de solicitar la paz para una de las regiones más golpeadas por la violencia y el conflicto armado, más de 40 mil personas de los 42 municipios del departamento del Cauca marcharon por las principales calles de Popayán.

De acuerdo con el arzobispo de la ciudad blanca, Monseñor Omar Alberto Sánchez, el pueblo caucano necesitaba una expresión que rompiera la indiferencia y la resignación ante un conflicto y unas violencias que se están transformando en estructurales y culturales.

“Necesitamos creer en el avance de la búsqueda de la paz. Todo lo que se haga por la paz, incluidos estos actos simbólicos, suma. La peor derrota para nosotros es no insistir. Celebro que todas las personas que vivieron esto sean una expresión de paz”, dijo.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, aseveró que “no permitiremos que la violencia siga marcando nuestras vidas. Es nuestra misión proteger ese derecho, ese anhelo y esa necesidad de paz. Hoy, desde todos los rincones de nuestro Cauca y con la mano profunda en nuestro corazón, enviamos un mensaje claro al país: el Cauca está listo para vivir en paz”.

Mientras tanto, la senadora Aída Quilcué explicó que las zonas más agredidas por la guerra hicieron presencia en un espacio importante para decirle no a la guerra, no a los violentos y un sí a la paz.

“Las comunidades indígenas hemos sido bastante afectadas por el conflicto, por el reclutamiento forzado y por el asesinato de guardias y líderes”, dijo.

Jhoe Sauca, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, afirmó que “nos movilizamos por la dignidad de las víctimas y de las comunidades que siguen viviendo el horror de la guerra. La idea es enviar un mensaje desde el pueblo caucano, desde todas las diferentes expresiones, a ese clamor por la paz”.

La capital del Cauca fue el epicentro de la marcha, de la cual el alcalde Juan Carlos López informó que “miles de personas se congregaron con esperanza y compromiso, respondiendo a este llamado que nos hizo la Gobernación del Cauca y a la cual acompañamos con un solo propósito: caminar unidos porque todos tenemos derecho a vivir tranquilos, con desarrollo social e inclusión”.

La actividad terminó en el Parque Francisco José de Caldas con actos simbólicos y un concierto de Herencia de Timbiquí.